El alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, ha asegurado que Koldo García, el que fuera asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos e investigado por presuntas mordidas en contratos de mascarillas durante la pandemia, le amenazó con “joderle” cuando recriminó en un acto al ministro incumplimientos del Ministerio con su ciudad.

Diez lo ha asegurado en una entrevista con el programa de Onda Cero ‘Más de uno’, donde ha recordado el encontronazo que tuvo con Koldo García, quien al finalizar el acto se acercó a él tras criticar al ministro y le espetó “me quedan tres años para joderte”.

En el mismo sentido, ha explicado que este suceso tuvo consecuencias para él “desde el punto de vista interno del partido”. Según su relato, el PSOE, “desde el ámbito federal hasta el ámbito provincial”, intentó eliminarle de la secretaria general de la agrupación local de León y, con ello, evitar que pudiera ser candidato a la alcaldía.

Por ello, José Antonio Diez ha aseverado que es “difícil entender que personas de este tipo puedan ser manos derechas, colaboradoras o formar parte de un equipo de alguien que crea tener al menos la mínima decencia”. Y ha explicado que era Koldo García el que recibía en el ministerio, quien hacía “de filtro” y todo lo que se quisiera conseguir del departamento que en aquel entonces dirigía Ábalos “tenía que pasar por Koldo”. “Si Koldo te amenazaba pues era casi una amenaza directa del propio ministerio”, ha subrayado.

En declaraciones a Radio León de la Cadena Ser, Diez ha explicado que trasladó hace meses el bloqueo del Ministerio de Transportes tras el incidente con Koldo, pero nadie hizo nada: “El ministerio intentó por distintos cauces o bien que no habláramos del tema o que cambiáramos nuestra versión, cosa que me pareció terrible, y también intentaron que no diéramos importancia al asunto”.

Cobro ilegal de comisiones en la compra de mascarillas

Los hechos que se están investigando en torno a la figura del asesor de Ábalos durante su etapa al frente del Ministerio de Transportes se habrían producido durante la pandemia, cuando García era la mano derecha del exministro. Según las primeras hipótesis, el entonces asesor habría aprovecha la laxitud en los procesos de contratación en aquellos días, así como el trámite de urgencia, para cobrar mordidas, unas mordidas con las que habría incrementado de forma sustancial su patrimonio. Pero además, la Guardia civil también investiga el gasto de Fomento, Interior, Puertos del Estado, así como los gastos de Canarias y Baleares, dos comunidades autónomas que invirtieron más de 50 millones de euros en material sanitario.

Según los investigadores, Koldo García habría ejercido de intermediario en las negociaciones de compra de diversos artículos sanitarios a través del Ministerio de Trabajo con empresas de varias provincias. Al parecer, García habría cobrado mordidas de esas intermediaciones y, posteriormente, habría tratado de blanquear el capital, y el consiguiente incremento patrimonial acumulado, a través de diferentes inversiones.

La causa está abierta en el Juzgado de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional. Además de la detención de Koldo García, también habrían sido arrestadas otras 19 personas y se habrían llevado a cabo diversos registros, hasta 26 según la Fiscalía, en varias provincias españolas como las de Bizkaia, Zaragoza, Madrid, Alicante, León, Álava, Murcia, Zaragoza y Cáceres. Entre las empresas que están bajo la lupa policial está la sociedad Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, una empresa que pasó de facturar 0 euros en 2019 a 53 millones en 2020 gracias, entre otros contratos, a la compra de cinco millones de mascarillas por parte de Fomento por un valor de 12,5 millones de euros.