Tres personas han muerto en un incendio ya extinguido de una vivienda en Rubí (Barcelona) ocurrido este miércoles por la mañana, poco antes de las siete de la mañana, según han informado los Bombers de la Generalitat a Europa Press.

Las llamas se iniciaron en el bajo del edificio. El fuego fue declarado cuando los residentes escucharon una fuerte explosión que venía del vestíbulo, donde había algunos muebles amontonados. En una de las viviendas colindantes al origen del incendio se encontraban las tres víctimas de las llamas, junto con su mascota. El domicilio estaba ubicado en el primer piso de un edificio de tres plantas, incluida la planta baja, en el número 13 de la calle Zaragoza.

Extinguido media hora más tarde

Tras el aviso, los bomberos trasladaron a la zona nueve dotaciones, que desalojaron "ordenanadamente" a todos los vecinos de la finca, que se habían autoconfinado y actualmente se centran en revisar la estructura del edificio. También acudieron varios efectivos de los Mossos d'Esquadra y de la policía local, y el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) envió seis ambulancias al lugar del suceso, donde atendieron a personas con afectaciones leves por humo.

El fuego que ha afectado a este edificio de tres plantas fue apagado media hora más tarde, a las 07:18 horas, dejando tres peronas muertas. Por su parte, el Servicio de Emergencias Médicas ha atendido a 23 personas, cinco de ellas heridas leves por inhalación de humo. Además, un equipo de psicólogos atiende a los afectados y sus familiares.

Las primeras informaciones apuntaban a que las tres víctimas mortales, de las que se desconoce su identidad según fuentes del ayuntamiento del municipio, no se habían autoconfinado ante el incendio de los enseres que estaban localizados en la entrada del edificio, sino que habían salido de su casa y trataron abandonar el inmueble bajando por las escaleras, según han informado a Efe los bomberos de la Generalitat.

Los desalojados acogidos en un polideportivo

La alcaldesa de Rubí, Anna María Martínez, ha explicado que el Ayuntamiento ha habilitado un equipamiento deportivo para acoger a los vecinos evacuados y ha agradecido el trabajo de los servicios de emergencias. "Hoy es un día muy triste para nuestra ciudad, lamentamos profundamente la pérdida de tres vecinos", ha manifestado la socialista, que ha agradecido la labor de los servicios de emergencia y ha trasladado su apoyo a los familiares y amigos de las víctimas. 

La tragedia ha marcado la sesión de control del pleno del Parlament, donde el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, lamentó la muerte de estas tres personas y anunció que se desplazaría hasta la localidad donde se produjeron los hechos para comparecer ante los medios, es por ello que el pleno cambió el orden de las preguntas de la sesión de control para que pudiera responder en primer lugar y posteriormente irse.

En respuesta a una intervención del diputado del PSC-Units Ramon Espadaler en el pleno del Parlament, el conseller ha querido comenzar expresando su pésame a los familiares de las víctimas, a los que ha expresado su apoyo "por esta desgracia".

Causas del incendio

Los Mossos d'Esquadra investigan ahora las posibles causas del siniestro, que hasta ahora se desconocen, en este bloque de viviendas de la localidad barcelonesa, de unos 73.000 habitantes y ubicada a veinte kilómetros al noroeste de Barcelona. El fuego comenzó en el bajo del edificio y todo apunta a que la causa del incendio serían unos muebles que estaban ubicados en el vestíbulo.