Dos ancianos han fallecido este viernes debido a un incendio que se ha producido frente a un piso de Las Ventas de Madrid. Las llamas han entrado en la quinta planta de un edificio de siete alturas de la calle de Almería de la capital, cerca de la plaza de toros. El matrimonio, de unos 85 años de edad, han perdido la vida prácticamente al instante.

Las llamas terminaron de calcinarlo todo a eso de las 7.50 horas, según han explicado a los medios los servicios de Emergencias de Madrid en el momento en el que llegaban los bomberos. Los operarios no pudieron hacer nada por salvar la vida de las víctimas dado que el fuego se generalizó prácticamente de inmediato en la vivienda. Los trabajadores, eso sí, han podido sacar los cuerpos del hogar, aunque ya sin vida.

Según explican las mismas fuentes, el fuego se habría originado en una de las habitaciones de la casa antes de extenderse por el resto de la vivienda. Después de recibir la llamada alertando de lo ocurrido, los bomberos han acudido a la calle y se han encontrado con que las llamas estaban extendiéndose por la terraza del quinto y el sexto piso, con un humo abundante negro que salía por la ventana.

Precisamente este diferencial ha sido el que ha provocado que muchos habitantes de la ciudad hayan compartido los vídeos y las imágenes en redes sociales, dando a conocer la noticia prácticamente en directo. El humo se podía ver desde distintos puntos de la capital y era fácilmente apreciable para las personas que iban a trabajar en hora punta. De hecho, el incidente ha provocado un atasco en la M-30 y retenciones en la calle Alcalá.

A las imágenes compartidas por los conductores y las personas que en ese momento caminaban por la calle se suman la de organismos o entidades oficiales como el perfil de Emergencias Madrid. Es la misma línea, cabe subrayar que el tráfico se ha visto interrumpido hasta las 9.30 horas, momento en el que se ha recuperado en mayor medida la normalidad en lo que se refiere a las avenidas fuera del inmueble y que de algún modo se habían visto afectadas por la llegada de los servicios de urgencias.

Los trabajos han durado unas dos horas. En este tiempo, explican los operarios, no ha sido necesario evacuar las plantas inferiores, pero sí las superiores. De ellas han llegado a bajar a tres personas al descansillo mientras terminaban con las labores de ventilación. Asimismo, el sexto piso se ha visto igualmente afectado por el calor que desprendían las llamas y el humo derivado de las mismas, aunque no ha habido que lamentar incidentes más allá.

Los bomberos continuaron con sus labores instantes después de apagar el fuego para refrescar los rescoldos y terminar de inspeccionar el edificio en busca de otras posibles víctimas y más daños personales y/o materiales. Sin embargo, afortunadamente no han encontrado más herido ni intoxicados. En total, han participado del operativo bomberos dependientes del Ayuntamiento de Madrid y el Samur-Protección Civil,

Los psicólogos del Samur sí que han tenido que atender a dos vecinos por crisis de ansiedad, pero han sido dadas de altas en el mismo lugar de los hechos. Asimismo, sobre las 9.00 horas varias personas han salido de sus casas para comenzar la jornada laboral o llevar a sus hijos al colegio. Una pareja que, precisamente, iba a acercar a los niños a la escuela, lamentaban la desgracia mientras explicaban que no conocían a las víctimas porque en el lugar del trágico accidente -la hipótesis apunta en esta dirección, aunque no se conocen todavía las causas- vivía mucha gente. De igual manera, hay vecinos que sí habían tenido contacto con un matrimonio que han calificado como admirable por la historia de amor que parecía haber detrás y el cariño con el que siempre se trataban. Así las cosas, han sido los propios compañeros de vivienda de las víctimas las que han alertado a las autoridades.

Otros vecinos reconocen haber oído las sirenas -un sonido que ya nunca se les olvidará- minutos antes de la hora en la que se ha certificado la muerte de las dos personas que convivían en la vivienda. La mañana ha sido convulsa en la casa frente a la que es, seguramente, la plaza de toros más famosa del mundo, hasta eso de las diez, cuando los servicios judiciales han ordenado el levantamiento de cadáveres. Después han llegado los servicios funerarios. En ese momento, se ha dado por cerrado el caso a la espera de conocer los motivos de las llamas.