El Debate publicaba este jueves un artículo sobre la comida que Yolanda Díaz mantenía hace algunos días con algunos amigos y periodistas. Encuentro que nunca ocultó, ya que ella misma compartió una instantánea de este momento con vistas a la ría de Pontevedra. Sin embargo, en la pieza, el medio ultracatólico acusaba a la vicepresidenta de "agasajar" a estos profesionales de la información "afines". Entre ellos se encontraba Xabier Fortes, que destruyó el bulo a través de sus redes sociales.
"Yolanda Díaz agasaja en una marisquería de Bueu a periodistas afines que la defienden durante el curso político", era el titular del artículo, que más tarde terminó modificándose por "Yolanda Díaz se reúne en una marisquería de Bueu con periodistas afines que la defienden durante el curso político".
Fortes, que aparece entre los perodistas que conforman la fotografía, utilizaba su perfil de X -anterior Twitter- para salir al paso. En primer lugar, el periodista mencionaba directamente el titular y el artículo. En él, El Debate menciona a otros asistentes, como el experto en geopolítica y tertuliano habitual de La hora de la 1, Jesús Núñez Villaverde o el periodista de El País, Javier Casqueiro. Además, en sus líneas se asegura que "la cuenta se dividió entre todos los asistentes y salieron a 40 euros por cabeza".
También citan las palabras de "uno de los presentes", que corrobora esta cifra y asegura que "esa comida la organizamos algunos periodistas que veraneamos en las Rías Bajas desde hace años y que vamos al programa de Fortes".
Yolanda Díaz agasaja en una marisquería de Bueu a periodistas afines que la defienden durante el curso político https://t.co/mqP8MSgcra
— Xabier Fortes (@xabierfortes) August 7, 2025
No se puede mentir más en un titular. Fuimos todos a escote, nadie agasajó a nadie, y menos por defender a nadie. Faltar al respeto profesional
El presentador se mostró muy crítico desde el principio: "No se puede mentir más en un titular". Entonces, prosiguió desmontando las informaciones publicadas por el medio: "Fuimos todos a escote, nadie agasajó a nadie, y menos por defender a nadie".
Fortes defendía también a sus compañeros y terminaba atizando a El Debate: "Faltar al respeto profesional a varios compañeros de El Mundo, ABC, El País, TVE y otros medios, cada uno con opiniones distintas, es absolutamente impresentable. Pero no me extraña en esta cabecera pagada por la Asociación de Propagandistas Católicos. Qué vergüenza".
Después de que Fortes publicara el tuit, la periodista que firma la información le respondía desde su perfil: "Te recomiendo que repases el significado de 'agasajar' en el diccionario de la RAE, antes de acusar. En la información, nunca se ha mencionado que os invitara. Y otro día, hablamos del rigor del programa que presentas".
Por otro lado, Casqueiro escribía: "Puedo afirmar que esta 'noticia' de El Debate que dirige mi amigo Bieito Rubido y que firma Ana Mellado es falsa y mentira excepto en la buena calidad del producto que ofrece O Peixoto". El propio Fortes respondía a este tuit en la línea de sus primeras declaraciones: "Sería una novedad que contasen una verdad o rectificasen una mentira. No se dedican al periodismo. Les paga una asociación de Propagandistas".