La tienda de Zara ubicada en la Plaza de España de Madrid ha sido desalojada tras detectarse humo en la primera planta. Todo ha ocurrido sobre las 19:45 horas de la tarde de este jueves y rápidamente se ha puesto en desarrollo el plan de evacuación en caso de emergencia para evitar cualquier tipo de daño posible.

Lo ocurrido ha obligado a evacuar a todos los clientes y trabajadores de la céntrica tienda en Madrid. En unos primeros momentos se pensaba que se había producido un incendio, pero finalmente ha sido una falsa alarma. No obstante, pese a ello algunos testigos han afirmado en declaraciones a este medio que les habían sacado rápidamente de la tienda y de los probadores y que habían notado humo en el ambiente. En cualquier caso, la compañía asegura que afortunadamente no hay que lamentar ningún herido. 

Llegan los bomberos

Sobre las 19:50 horas todos los trabajadores se econtraban fuera de la tienda y a las 19:58 los bomberos acudían al lugar para acabar con el fuego que se pensaba que habría podrido haber hecho saltar todas las alarmas del local, las cuales se escuchaban desde diferentes puntos de la Plaza de España madrileña.

Desde Inditex han explicado a ElPlural.com que "en una zona de la primera planta se ha detectado humo". Desde la compañía sospechan que podría deberse a un "fallo eléctrico" aunque aún investigan lo sucedido. En cualquier caso, desde Zara aclaran que siguiendo el protocolo de seguridad, "decidieron desalojar por completo el centro". 

Este suceso ha ocurrido en la tienda de Zara es la más grande del mundo, contando con cuatro plantas y una superficie construida de 7.700 metros cuadrados, de los que 3.815 metros son para venta. El edificio en el que está ubicada es el emblemático Edificio España y la inauguración fue el 8 de abril de 2022, hace apenas 11 meses.

Testimonios de clientes

A pesar de que el humo no era visible desde fuera, varios clientes han salido asustados de la tienda. Marta -clienta de Zara- se encontraba en los probadores cuando ha empezado a ver "muchísimo humo" y a los trabajadores de la tienda "asustados y tensos diciendo que huele a quemado".

"Nos han pedido que saliéramos rápido por la puerta de atrás" añade, "ni siquiera por la principal, porque estaba todo el vestíbulo de la segunda planta lleno de humo" explica, además de recalcar que la situación "era de pesadilla": "Había una niebla tremenda y mucho olor a quemado" cuenta Marta un poco angustiada.

"Al final hemos salido por la puerta de atrás todos, desorientados por la niebla" comenta, y da más detalles: "Al volver a la puerta principal ya desde la calle, hemos escuchado las alarmas que no han parado de sonar". Una vez en la calle, Marta ha seguido tosiendo durante un buen rato como consecuencia de respirar el humo. 

Los trabajadores hablan

"Nosotros tampoco conocemos la causa", han explicado los trabajadores a ElPlural.com. Mientras salían rápidamente del local, una de las empleadas comentaba con sus compañeras que quería "recuperar sus cosas" aunque fuera peligroso: "Si me quemo, pues me quemo" zanjaba.

"Tampoco nos dejan entrar a por el tabaco" se quejaba otra de las trabajadoras de la tienda, que se ha mantenido a la espera desde su apresurada y obligada salida a las 19:50 horas. Un desalojo necesario para no sufrir intoxicaciones con el humo.

Así es el Zara más grande del mundo

Se trató de la primera inauguración de Marta Ortega tras asumir la presidencia no ejecutiva del grupo: un local que ocupa más de 7.700 metros distribuidos en cuatro plantas, entre las que se incluye un sótano que contará con un almacén y permitirá prestar servicio inmediato de reposición. 

Las dos primeras plantas ofrecen las colecciones de señora, incorporando en la primera de ellas la nueva sección de 'Cosmética Zara Beauty', con maquilladores y pantallas virtuales, la sección de recogida 'online', con un silo robotizado con capacidad de hasta 1.500 pedidos. Cuenta con un espacio para devoluciones 'online’.

También alberga el primer espacio dedicado a lencería, puesto que el grupo solo ofrecía estas prendas de forma 'online' desde 2020. A este espacio se suman otros dedicados específicamente a calzado y complementos.

La tercera planta está dedicada a la sección de caballero y al nuevo concepto de tienda de Zara Home. En ella se pueden encontrar los espacios divididos como secciones del hogar. En la planta -1 está la sección de Niño.

Un total de 200 empleados trabajan en esta mega tienda de Inditex distribuidos entre sus cuatro plantas y su almacén.