La circulación de los trenes de Renfe entre Madrid y Andalucía se recuperará en la mañana de este martes, a las 10:30 horas según la información oficial de la compañía, tras los retrasos y cancelaciones de los últimos días como consecuencia del impacto de la DANA. Renfe ha informado en un comunicado que en las próximas horas volverá la normalidad en la red ferroviaria que une el centro de España con el sur tras la DANA. Por su parte, el servicio de la línea ferroviaria entre Madrid y Toledo se mantiene suspendido tras el temporal, con la previsión de seguir informando de novedades en sus canales habituales. 

Adif, responsable de las vías de tren en el territorio nacional -en coordinación con las empresas ferroviarias que operan la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía- ha decidido finalmente iniciar la circulación de los primeros trenes por la línea de alta velocidad Corredor Sur a partir de las 10:30 horas de la mañana. En estos momentos Renfe e Iryo son las dos empresas ferroviarias que unen el centro y el sur de España en una línea de alta velocidad, con los trenes de ambas compañías afectados por las condiciones meteorológicas adversas. 

Renfe ha informado que los viajeros de los trenes afectados serán reubicados en trenes posteriores para facilitar su desplazamiento hacia sus destinos. Además, asegura haber reforzado la comunicación para que los clientes estén informados de las modificaciones a través de todos los canales de comunicación disponibles. En esta línea, Renfe permite a los viajeros anular o cambiar el billete sin gastos en caso de optar por no realizar su desplazamiento por las lluvias y tormentas una jornada más. Una medida que Renfe ya ha adoptado desde el domingo en sus diferentes servicios afectados por el temporal y a la que se han acogido más de 60.000 viajeros hasta el momento, según las cifras oficiales. 

El operador público ferroviario ha reforzado sus canales oficiales de información para los clientes que tienen previsto viajar este martes, tanto en redes sociales como en su web y a través del envío de mensajes SMS. Además, ha puesto a disposición de sus clientes sus canales de información habituales situados en estaciones y en el teléfono 912 320 320. 

Adif trabaja "con máxima celeridad" para recuperar la línea Madrid-Toledo

Por su parte, personal de Adif continúa trabajando en la recuperación de la normalidad en la línea de alta velocidad Madrid-Toledo, siendo esta una de las ciudades más afectadas por los efectos del temporal. Desde Adif aseguran estar operando "con la máxima celeridad posible para reparar los desperfectos" provocados por las lluvias de las últimas horas. El responsable de las infraestructuras ferroviarias nacionales ha confirmado también a las 11 horas la vuelta de los trenes entre Madrid y Andalucía tras más de cinco horas de trabajos de recuperación en las vías. Un periodo en el que han estado involucrados hasta 200 trabajadores de Adif.

No obstante, según la información oficial disponible a primera hora de la mañana, por el momento se mantiene suspendida la circulación entre las localidades de Villasequilla y El Romeral, en Toledo, por acumulación de agua. Asimismo, todavía hay trenes afectados en las líneas que unen Madrid con Jaén, Albacete, Alcázar y Almería por la vía ferroviaria convencional.

Para ello, Renfe ha dispuesto un servicio alternativo por carretera entre los municipios de Alcázar de San Juan y Aranjuez. Para los trenes con destino Almería, la compañía pone a disposición de los viajeros un servicio por carretera entre Valdepeñas y Santa Cruz de Mudela. La circulación de trenes permanece interrumpida entre Talavera y Madrid por cortes en tres tramos de este trayecto. Para ello, se ha dispuesto un servicio alternativo por carretera ente Navalmoral de la Mata y Fuenlabrada, y entre Navalmoral y Talavera para los trenes afectados por el temporal. 

Renfe defiende haber trabajado para solucionar las incidencias causadas por la DANA desde el sábado por la tarde. El operador activó entonces sus equipos para atender las posibles afectaciones tras la alerta publicada por la AEMET para este domingo y este lunes. En cifras, Renfe asegura haber enviado más de 95.000 mensajes, vía SMS y vía correo electrónico, para avisar a los viajeros de posibles incidencias en el servicio ferroviario. Renfe defiende haber informado a sus viajeros desde el sábado por la noche a través de los diferentes canales de comunicación y atención al cliente que se podrían producir afectaciones derivados del temporal.

No obstante, a pesar del impacto de la DANA en el servicio prestado por Renfe, más de 100.000 viajeros han podido realizar su desplazamiento con normalidad en los trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity de la compañía. Renfe ha movilizado a más de 1.500 trabajadores, tanto en los centros de Gestión de Operaciones y equipos de atención al cliente (presencial y telefónica), como en el refuerzo de personal a bordo de los trenes, además del apoyo en centros de gestión de todos los territorios, equipos de sistemas y tecnología para habilitar las opciones de cambio y anulaciones sin coste, así como en las bases de mantenimiento para agilizar los procesos de entrada y salida de trenes en los mismos. 

Adif continúa trabajando durante este martes en la normalización total del sistema de señalización y gestión de tráfico (LZB) y monitorizando la situación de la línea con labores de conservación habituales, también en las bandas de mantenimiento nocturnas.