El veranillo de San Miguel está dejando temperaturas completamente anómalas para la época del año en estos últimos días de septiembre. Y es que septiembre dará paso a octubre con un episodio de calor que podría ser el más caluroso de los últimos treinta años para esta época, con temperaturas máximas que pueden alcanzar los 38 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Las temperaturas mínimas aumentarán este jueves en Galicia, mientras que las máximas harán lo mismo en el suroeste, en una jornada en la que se esperan los 36 grados en Córdoba y en Sevilla, que registrarán las máximas del país.

En la península y Baleares predominará un tiempo estable con cielos poco nubosos o con nubes altas, así como intervalos de nubes bajas matinales dispersas en el área mediterránea. Solamente se darán cielos nubosos en la zona oeste de Galicia, donde no se descartan precipitaciones débiles. En Canarias se esperan cielos nubosos en los nortes, con probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas en las islas occidentales, y poco nuboso o con algún intervalo nuboso en el sur.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha asegurado que éste se trata de un episodio de altas temperaturas que estará acompañado de ausencia de precipitaciones en la mayor parte de España, y ha señalado que los días más cálidos de este episodio serán desde el viernes hasta el lunes, cuando las máximas llegarán a los 36-38 grados en el Valle del Guadalquivir, y se situarán en los 32-34 en zonas del interior de la península.

Aunque Del Campo ha asegurado que se espera que este episodio de calor termine a mediados de la primera semana de octubre, ha advertido que el veranillo de San Miguel será extenso e intenso. Lo achaca a la estabilidad atmosférica ante las altas presiones, que favorece los cielos despejados, por lo que el sol brilla con fuerza y calienta bastante la superficie. Además, los vientos flojos alejan la mezcla de aire, que se comprime y se calienta por los descensos que realiza desde niveles altos a bajos en la troposfera.

Las previsiones apuntan que desde el 28 de septiembre hasta el 4 de octubre podrían batirse varios récords de días cálidos, ya que, según el portavoz de la AEMET, cada una de estas jornadas podrían ser la más calurosa para la misma fecha desde al menos 1950.

Altas temperaturas hasta el lunes

Es muy probable que la fase álgida de este episodio caluroso tenga lugar entre el 29 de septiembre y, al menos, el lunes 2 de octubre, cuando la bajada al oeste de Canarias, en su movimiento al noreste, se incorpore a la circulación general.

Por esto, es probable que las temperaturas máximas en este periodo alcancen los 32-34 grados de forma bastante generalizada en el interior peninsular.

Estos valores se superarán ampliamente en el valle del Guadalquivir, donde se podrán alcanzar los 36 y 38 grados, y en otros puntos del cuadrante suroeste y con menor probabilidad en el valle del Ebro, donde es probable que se alcancen los 34 y 36 grados. En Canarias, entre el sábado 30 y el lunes 2 de octubre, también se podrían superar puntualmente los 34 grados en las islas orientales.

Las temperaturas mínimas también serán anormalmente altas, pero de forma menos clara que las máximas. Se prevén valores de 18 y 20 grados en el litoral mediterráneo y cuadrante suroeste peninsular y en Canarias se esperan 22 y 24 grados, e incluso superiores a los 24 grados en el sur de Gran Canaria.

Es probable que a partir del martes 3 de octubre se produzca un refrescamiento térmico comenzando por el noroeste y valle del Ebro, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.