Este jueves Shakira se ha declarado inocente de haber defraudado hasta 6,6 millones de euros en 2018 en el marco de la segunda causa judicial por fraude fiscal y, a la par, ha reclamado archivarla, según ha adelantado 'El País'.

Al dar su versión de los hechos juzgados, la cantante colombiana ha sostenido que en este segundo juicio ha sido ejemplo de “un paso más en la presión” de Hacienda para que aceptara el acuerdo que se le ofreció el pasado mes de noviembre, cuando aceptó tres años de prisión por un desajuste en el dinero a deber de 14,5 millones de euros.

Según su versión, los seis millones que el ente público le reclama ya fueron depositados antes de que la denuncia previa al juicio que se está celebrando actualmente le fuera notificada. En los mismos términos, la artista ha negado que su intención entonces fuera defraudar dinero a la Agencia Tributaria, dejando en claro que en todo momento operó siguiendo las indicaciones de sus asesores fiscales. 

En esta segunda causa de Shakira por presunto fraude, aún en fase de instrucción en los juzgados de Esplugues de Llobregat (Barcelona), la Fiscalía reclama una deuda de 6.686.502 euros con la declaración de 2018 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP).

Querella de la fiscal 

La querella de la fiscal que originó esta segunda causa remarca que, al ser residente en España en aquel momento, Shakira estaba obligada a tributar por toda su renta mundial independientemente de dónde se hubiese producido y cual fuera la residencia del pagador.

En cambio, ella "se sirvió de un entramado societario, derivando las rentas a sociedades domiciliadas en países de baja tributación y alta opacidad" para evitar pagar el total que le correspondía por estos impuestos.

Para entender el contexto, cabe retroceder a noviembre de 2023, cuando Shakira admitió judicialmente su fraude a la Hacienda española para evitar llegar a un juicio. El pacto abordó la aceptación de una pena de prisión de hasta tres años que, finalmente, la artista no llegó a cumplir debido a que carece de antecedentes penales. Al tiempo, también tuvo que pagar una multa de 7,4 millones de euros. 

Por su parte, la acusación reclamaba ocho años de cárcel y una multa añadida de 23,8 millones de euros por seis delitos fiscales. Siguiendo la versión de la parte de la Agencia Tributaria, 'la de Barranquilla' habría evadido un total de 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014, el periodo en el que estuvo viviendo en Barcelona junto a su ya exmarido, Gerard Piqué, y en los que no habría tributado en la Hacienda española.

El juez reprocha su entramado de empresas

Bajo el mismo marco judicial, cabe recordar que la sección 6 de la Audiencia de Barcelona reprochó a Shakira su entramado de empresas para defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda. En la sentencia, el tribunal ha asegurado que omitió presentar las declaraciones tributarias "con intención de dejar a los órganos de las Administraciones Públicas Estatal y Autonómica, en el desconocimiento de los hechos imponibles que conformaban la obligación de tributar".

"Paralelamente, eludir dicha tributación en relación con los importantes rendimientos de su actividad económica y del capital mobiliario, que percibió, y con el patrimonio neto que detentó en esos ejercicios, ocultándolos mediante el empleo de un complejo de sociedades", ha añadido el tribunal.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes