Un estudio de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha concluido que el uso de dexametasona, un fármaco ya aprobado y de bajo coste, reduce la mortalidad hasta en un tercio en pacientes hospitalizados con complicaciones respiratorias graves de COVID-19 que necesitan ventilación mecánica.

Ante dicho avance, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha reflejado que Simón "este medicamento se ha utilizado ya en muchos países de forma compasiva, pero hacer un ensayo clínico que prueba que tiene un efecto beneficioso es importante. Confirma las hipótesis de que su uso podría reducir la letalidad. Eso es importante e incita a utilizarlo más".

Por otra parte, ha añadido "son muy sólidos pero los resultados de un único estudio si no tienen solidez muy importante no suelen ser suficientes para garantizar resultados. En este caso, parece que los resultados son buenos y podría estar avalado", ha indicado, puntualizando que será la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la que "tendrá que valorar los resultados y proponerlo o no para el tratamiento".

Sergio Ramos dio positivo por dexametasona

Tras la final de la Champions League de la temporada 2016-2017 en Cardiff, en la que el Real Madrid se impuso 4-1 a la Juventus de Turín, el capitán madridista Sergio Ramos dio positivo por dexametasona en el control antidoping.

La sustancia está prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje y este suceso fue denunciado por Football Leaks. Según los servicios médicos del Real Madrid, Sergio Ramos fue tratado con dexametasona un día antes de disputarse la final y se debio de a un "error humano". Dicho testimonio fue aceptado por unidad antidopaje y la UEFA dio el caso por zanjado.