La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostro su “satisfacción” ante los resultados que se estaban dando en los ensayos clínicos con la dexametasona en Reino Unido.

Según la OMS, el fármaco, siendo un corticosteroide, serviría para salvar la vida de pacientes que se encuentren muy graves a causa del coronavirus.

Varios medios tildaron dicho producto farmacéutico como una solución contra el Covid-19, pero expertos sanitarios señalan que “no previene el virus”.

Una cuenta de Twitter dedicada a la divulgación sanitaria, Enfermera Saturada, señaló que la dexametasona “es un fármaco con numerosos efectos secundarios que no se puede tomar sin receta”.

En un mensaje en redes sociales, alerta de que la dexametasona “no previene la Covid-19”, “no es la cura” y “no debe tomarse si tienes síntomas similares a los del coronavirus”.

Señalan la importancia de saber que “el ensayo clínico reduce en un tercio las muertes de pacientes graves”. Pero, recalcan los expertos, “son pacientes graves con coronavirus que están conectados a ventilación mecánica”.

Por lo tanto, aunque la OMS señala que la dexametasona es un fármaco que puede ayudar en la prevención y lucha contra el virus, en todo momento se aseguran de explicar que funciona en pacientes graves.

El tuit de Enfermera Saturada señala que si el paciente no tiene problemas graves de salud no se debe tomar el fármaco dado que sus efectos secundarios podrían ser graves.