Un estudio de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha concluido que el uso de dexametasona, un fármaco ya aprobado y de bajo coste, reduce la mortalidad hasta en un tercio en pacientes hospitalizados con complicaciones respiratorias graves de Covid-19 que necesitan ventilación mecánica.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud ha dado su visto bueno a los resultados de la investigación: "Este es el primer tratamiento que ha demostrado que reduce la mortalidad en pacientes con Covid-19 que requieren oxígeno o asistencia respiratoria. Esta es una gran noticia y felicito al Gobierno del Reino Unido, a la Universidad de Oxford y los numerosos hospitales y pacientes que han contribuido a este avance científico que salva vidas", ha expresado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Peter Horby, uno de los investigadores principales del ensayo británico, ha explicado así la investigación: "La dexametasona es el primer fármaco que ha demostrado mejorar la supervivencia en COVID-19. Este es un resultado extremadamente bienvenido. El beneficio de supervivencia es claro y grande en aquellos pacientes que están lo suficientemente enfermos como para requerir tratamiento con oxígeno, por lo que la dexametasona debería convertirse ahora en el estándar de atención en estos pacientes. La dexametasona es barata, en la estantería, y puede ser usada inmediatamente para salvar vidas en todo el mundo".

¿Qué es la dexametasona?

La dexametasona es un esteroide que se ha utilizado desde la década de 1960 para reducir la inflamación en una variedad de afecciones, incluidos los trastornos inflamatorios y ciertos tipos de cáncer. De hecho, se ha incluido en múltiples formulaciones en la 'Lista Modelo de Medicamentos Esenciales' de la OMS desde 1977, actualmente está fuera de patente y está disponible de forma asequible en la mayoría de los países.

Además, la dexametasona tiene efectos analségicos y antialérgicos así como suprime el sistema inmune. Por otra parte, es útil a la hora de aliviar una inflamación, calor, hinchazón y dolor.

¿Cuáles son sus efectos secundarios?

Al igual que todos los medicamentos, la dexametasona tiene efectos secundarios. Puede causar mareos y vómitos, ansiedad, problemas de visión además de poder provocar hinchazones en la cara y extremdidades.

Asimismo, las personas que esten bajo un tratamiento de este fármaco tienen más posibilidades de padecer enfermedades de tipo infeccioso.

¿Qué precio tiene?

Los enfermos de coronavirus requieren un tratamiento de dexametasona durante 10 días y el precio sería de 39 euros. Decadron, Dexone, Dexameth y Hexadrol son las marcas comerciales que lo distribuyen.

Viene en comprimidos de 4, 8, 20 y 40 miligramos y se toma normalmente, dependiendo de la enfermedad, en dosis de 0,5 a 10 mg al día.