La historia de Iñigo demuestra que siempre hay espacio para la esperanza incluso en tiempos del coronavirus. Este joven guipuzcoano ha conseguido trabajo durante la pandemia gracias al programa Incorpora. Para ello ha sido fundamental la ayuda de Ángela Pino, técnica de inserción laboral de Cruz Roja Gipuzkoa que ha hecho el seguimiento de su caso.

El programa Incorpora de la Fundación “la Caixa” nació en 2006 con la vocación de tender un puente entre el mercado laboral y colectivos en situación de vulnerabilidad. Durante la emergencia sanitaria ha proporcionado trabajo a más de 1.627 personas en riesgo de exclusión social en servicios esenciales gracias a la colaboración de 948 empresas contratantes y el trabajo en red de sus 406 entidades sociales.

"Me siento bien conmigo mismo y orgulloso de trabajar en estos tiempos tan difíciles”

Iñigo recibió orientación y formación como beneficiario del programa. Obtuvo el carnet de carretillero que le ha permitido ahora trabajar en el reparto a domicilio de compras online de una gran superficie. Su paso por incorpora le ha cambiado la vida y, sobre todo, ha mejorado su autoestima: “En mi día a día combino el trabajo con el cuidado de mi madre, que es mayor. Llego cansado a casa, pero me siento bien conmigo mismo y orgulloso de trabajar en estos tiempos tan difíciles”, comenta satisfecho.

Cuando llegó a Cruz Roja Gipuzkoa se sentía como "un cero a la izquierda", pero ahora, explica, le "han devuelto las ganas de volver a luchar". "He conseguido trabajo, mejorar mi autoestima, darme cuenta de que soy útil y, además, ser consciente de que con perseverancia se pueden conseguir todas tus metas”, concluye el repartidor.

Durante la cuarentena el programa Incorpora ha seguido prestando atención de forma telemática

El seguimiento continúa ahora a través de los técnicos de inserción laboral del programa, en su caso, a través de Ángela, que explica que durante la cuarentena han hecho todo el trabajo de forma telemática y adaptándose a la insólita situación que todos hemos vivido. La atención no se interrumpió en ningún momento.

“A muchas de las personas que atendemos les hemos enviado una infografía que da acceso a diferentes vídeos en los que se explica, de una forma sencilla y clara, cómo mejorar sus currículums, cómo realizar vídeocurrículums, cómo entrenar para la entrevista de trabajo, cómo tramitar sus prestaciones…”, enumera la técnica.

Las inseriones laborales han continuado durante la crisis sanitaria y se han hecho procesos de selección. En el caso de Iñigo la empresa pedía personal con carnet de conducir y conocimiento de la zona de Donostialdea, donde se ubica la gran superficie