La campaña de verano de este año generará 787.400 empleos en el territorio nacional, un 19,3% más que durante el estado de alarma, según las previsiones publicadas este viernes por Adecco. Además, matiza que esta campaña será “atípica” por la crisis sanitaria del coronavirus y la incertidumbre derivada aunque asegura que algunos puntos se mantendrán “como año a año”.

La agencia de empleo espera que se creen casi 197.000 contratos al mes, con las regiones de la costa y Madrid como las principales impulsoras del empleo. Por un lado, espera que Cataluña registre 125.500 nuevos contratos, un 22% más que durante los meses de la pandemia y que Andalucía registre 102.000 nuevos empleos, un 19,9% más.

A estas comunidades le siguen Madrid, con 100.700 nuevos contratos, lo que supone un 15% más; Comunidad Valenciana, con 89.000 empleos nuevos y un 36% más y Murcia, con 73.800 empleos, es decir, un 21% más que durante la pandemia.

El importante componente turístico, así como el elevado porcentaje de población activa, provoca que estas autonomías sean "las que más beneficiadas se vean por la mejora del empleo", asegura Adecco, que avanza una notable mejoría en la contratación en todas las comunidades. Incluso en comunidades como La Rioja, Asturias y Extremadura se espera un crecimiento del empleo inferior a 10.000 nuevos puestos.

Repunte del turismo y la hostelería

El informe asegura que las empresas turísticas presentan buenas previsiones de cara al verano, lo que "se traduce en una gran demanda de profesionales y un impulso en la contratación, tras meses donde la caída de la actividad y la incertidumbre han golpeado al principal motor de la economía".

Adecco asegura que la temporada estival es sinónimo de un gran repunte del turismo y la hostelería, "con especial incidencia en las zonas de costa y las principales ciudades, que son los que concentran la mayor afluencia de turistas". En esta línea, prevé que el aumento de la actividad turística también fomentará el empleo en sectores relacionados como son el aeroportuario, el sector servicios y el de logística y transporte.

En cuanto a la incorporación laboral en este sector, el informe asegura que “todos ellos tendrán necesidad de incorporar trabajadores tras estos meses de parón y expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)".

Los perfiles más demandados este verano serán los correspondientes al sector turístico y al sector servicios, con especial protagonismo de la hostelería. Así, aunque varían en función de la región y el sector, los perfiles más demandados son camareros, cocineros, ayudantes de cocina, agentes de viajes, camareros de piso, monitores de tiempo libre o animadores y socorristas, según Adecco.

Pero no solo eso, sino que la crisis del coronavirus ha supuesto la creación de nuevos perfiles profesionales como los desinfectadores de ropa y espacios, los auxiliares de playa, los controladores de temperatura en edificios y espacios públicos o los rastreadores del virus. Igualmente, será necesario incorporar dependientes, promotores, comerciales, reponedores, cajeros, personal de atención al cliente o vendedores, entre otros muchos perfiles.