El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha firmado este lunes el Acuerdo Social en Defensa del Empleo con los agentes sociales para prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) hasta el 30 de junio.

Por parte de los sindicatos, los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo han ratificado el acuerdo. Por otro lado, de la parte de las patronales de los empresarios, los responsables de CEOE, Antonio Garamendi, y de Cepyme, Gerardo Cuerva, han firmado esta medida.

Al acto también han acudido el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la vicepresidenta de Asuntos Económicos y para la Digitalización, Nadia Calviño; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Este acuerdo, alcanzado el viernes, permite la ampliación de la fuerza mayor de los ERTEs hasta el 30 de junio, con la posibilidad de prorrogarse en el caso de que se mantengan restricciones a la actividad en esa fecha por la crisis del coronavirus, con la división en dos tipos: la fuerza mayor total y la fuerza mayor parcial.

Además, el acuerdo prohíbe el despido a aquellas empresas que se hayan acogido a un ERTE durante los seis meses después de la fecha de reanudación y no permite que las sociedades con domicilio en paraísos fiscales o que repartan dividendos se acojan a esta medida de protección.

Con el objetivo de proteger a los sectores más afectados por la crisis sanitaria y económica, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció el pasado viernes la creación de una comisión tripartita formada por el Gobierno, patronal y sindicatos, que se reunirá mensualmente para decidir la ampliación de los ERTEs más allá del 30 de junio y nuevas medidas para estos sectores.