Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, y Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, han explicado en una comparecencia a los medios de comunicación la decisión tomada para prorrogar los ERTEs de fuerza mayor hasta el 30 de junio. En primer lugar, Garamendi ha asegurado que “el diálogo social funciona” y ha agradecido la labor de todos los participantes de la negociación.

Relacionado La CEOE acepta el acuerdo del Gobierno sobre la prórroga de los ERTEs

Asimismo, como avanzaban algunas fuentes, el presidente de la CEOE ha reconocido que en el Comité Ejecutivo se han realizado muchas intervenciones, “con muchas posturas diferentes porque no pensamos igual”. Sin embargo, asegura que todas las patronales han mostrado su “apoyo unánime”. “En nuestra casa hay debates siempre y los habrá, pero cuando tomamos una decisión vamos a una”, reconoce Garamendi.

Garamendi ha agradecido al Gobierno “no llevar esta medida al Consejo de Ministros ordinario del martes”, tal y como el propio presidente de la CEOE solicitó expresamente. “Si se hubiera hecho, se habría perdido la opinión de los empresarios españoles”, justifica el presidente.

A nivel financiero, el presidente de la patronal ha reconocido ser partidario de más inversión para esta medida: "España podría endeudarse más siempre que sea en esta situación".

En cuanto al mantenimiento del empleo durante seis meses para aquellas empresas que se acojan a un ERTE, la CEOE ha explicado que la medida empezará a contar a partir del primer día de la reanudación de la actividad, salvo en algunas excepciones como aquellas empresas en riesgo de concurso. Asimismo, aseguran que la fuerza mayor de los ERTEs se han desvinculado del estado de alarma o la desescalada.

La desescalada debe centrarse en cómo recuperar la actividad y proteger a los trabajadores

De cara a la desescalada, reconoce que se produce un efecto de vasos comunicantes entre la desescalada y los ERTEs, donde se trata de estudiar cómo recuperar la actividad y a la vez proteger a los trabajadores. Sin embargo, el responsable de la patronal asegura: “Si hubiera llegado a septiembre habríamos tenido tiempo de trabajar con más tranquilidad, dando estabilidad al sistema”.

Garamendi ha hecho hincapié en los sectores más afectados por la crisis del coronavirus, asegurando que se pone en marcha “un plan real que se va a empezar a ver tras esta desescalada en sectores del turismo: líneas aéreas, hoteles, agencias de viajes, bares, etc. afectados por el cierre por consecuencia de fuerza mayor”.

Por su parte, Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme ha afirmado que “el diálogo social es totalmente diferente” y asegura que este acuerdo no se centra en trabajadores o empresarios sino que es “por el bien de la sociedad y de que España salga de esta situación tan complicada”.