El coste laboral medio por trabajador y mes, incluidas las remuneraciones y las cotizaciones sociales, ascendió a 2.570,32 euros en el primer trimestre, con una subida interanual del 0,8%. Esto supone el menor alza desde el segundo trimestre de 2018, tal y como ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo explica esta menor subida por el impacto de los ERTEs y la suspensión temporal de la actividad desde la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus.

El INE explica que los trabajadores afectados por el cierre temporal acogidos a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) continúan perteneciendo a la plantilla de sus empresas. El matiz es que no son remunerados con salarios, sino con prestaciones aportadas directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y en algunos casos, complementadas por las propias empresas. Además, las cotizaciones sociales a cargo de los empleadores de estos trabajadores están exoneradas en su mayor parte.

Con el aumento interanual en el primer trimestre de 2020, el coste laboral encadena once trimestres consecutivos en positivo. Así, la subida del 0,8% registrada entre enero y marzo contrasta notablemente con los crecimientos trimestrales que se experimentaron en el ejercicio 2019, todos superiores al 2%.

En concreto, el coste laboral se compone del coste salarial y de otros costes derivados. Entre enero y marzo, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subió un 0,7% con respecto al primer trimestre de 2019, situándose en 1.889,78 euros por trabajador y mes. Por su parte, los costes no salariales alcanzaron hasta marzo los 680,54 euros, con un alza interanual del 1%.

El coste laboral por hora creció en el primer trimestre un 4,8% interanual. Este incremento, superior al del coste por trabajador, se debe a la bajada del 3,8% en el número de horas efectivas de trabajo debido, fundamentalmente, a la pandemia del coronavirus y la declaración del estado de alarma, que afectó a las dos últimas semanas del mes de marzo. Eliminados los efectos estacionales y de calendario, el crecimiento del coste por hora es del 4,2%.