El programa Incorpora de Obra Social “la Caixa” nació en 2006 con la vocación de tender un puente entre el mercado laboral y colectivos vulnerables. Desde entonces un total de 223.839 personas han tenido una oportunidad de incorporarse al mercado laboral gracias a esta iniciativa en la que colaboran entidades sociales y más de 11.200 empresas.

“El objetivo de Incorpora es preparar a los beneficiarios para que se incorporen al mercado laboral, dándoles el mayor apoyo posible para formarles en aptitudes, talentos y competencias técnicas. Lo hacemos en colaboración con las entidades sociales y todos juntos los acompañamos en ese tránsito a la inclusión social mediante el empleo”, subraya Mireya Ingelmo, gestora del programa Incorpora de “la Caixa” en el transcurso de una nueva edición de los desayunos #RetosVocesSociales de ElPlural.com, en colaboración con la Fundación bancaria “la Caixa”.

Mireya Ingelmo: "Buscamos el encaje de la oferta de empleo con el candidato adecuado, al que formamos y acompañamos en su tránsito hacia la inclusión laboral"

En el desayuno participaron también Jesús Vidal, premio Goya al mejor Actor Revelación 2018 por su interpretación en la película ‘Campeones’; Mercedes Salvador, técnica de inserción laboral de la asociación Norte Joven; Francisco Prieto, propietario de la Taberna de Cea (Madrid) y uno de los empresarios que colaboran con el programa; y Adrián, Aura, Raúl y Katherine, cuatro beneficiarios de Incorpora.

Jóvenes sin formación, mujeres víctimas de la violencia de género, parados de larga duración, expresidiarios o personas discapacitadas son algunos de los colectivos en situación de vulnerabilidad a los que Incorpora presta apoyo.

Jesus Vidal, ciego de un ojo y con sólo un 10% de visión en el otro, ha tenido que esforzarse mucho para lograr su sueño de trabajar como actor. Además, tuvo la suerte de cruzarse en su camino con el festival Una Mirada Diferente, un novedoso proyecto de inclusión para formar a actores con discapacidad en el mundo de las artes escénicas. “Era un programa similar al de Incorpora. Es muy importante que haya organismos e instituciones que promuevan este tipo de oportunidades”, consideró durante el desayuno.

‘Campeones’, un punto de inflexión

El actor puso en valor la importancia de la película ‘Campeones’ para remover conciencias. “Ha contribuido, por un lado, a que familias compuestas por personas diferentes vean que tienen que perder el miedo y que no deben cortar las alas a sus familiares permitiéndoles luchar por sus sueños. Y las personas ajenas al mundo de la discapacidad han visto que son personas diferentes, pero que podrían ser personas con las que identificarse y hacer un viaje en común”.

Así lo puso de manifiesto durante su discurso durante la gala de los Premios Goya cuando reivindicó “inclusión, diversidad y visibilidad”, unas palabras que nos emocionaron a todos. “Lo que la gente ha visto en este discurso ha sido un componente más reivindicativo, pero al margen de eso, es un discurso normal realizado con mucho cariño. Lo bueno de esto es que reivindiquemos la normalidad”.

Jesús Vidal: “No me creo mejor profesional o mejor persona por no ver. Simplemente yo he luchado mucho por cumplir mis metas”

El actor quiere que su discapacidad sea vista con normalidad: “No me creo mejor profesional o mejor persona por no ver. Simplemente he luchado mucho por cumplir mis metas y me he esforzado por tener la mejor formación”.

Formación

La formación es vital dentro del programa Incorpora y va encaminada a potenciar sus habilidades sociales, personales y profesionales. “Descubrimos los talentos que cada persona tiene en la etapa de formación, sacamos lo mejor de ellos y, de esta manera, pueden mostrar esos talentos a las empresas”, puntualiza Mireya Ingelmo.

Obra Social “la Caixa” siempre actúa en colaboración con las entidades sociales, que son las que están en contacto directo con los beneficiarios. “Llegan personas totalmente desmotivadas y es un trabajo muy arduo. Nosotros trabajamos fundamentalmente con gente joven y los chavales necesitan encontrarse a sí mismos para poder ir encajando. Durante el proceso de formación, entre otras cosas, les damos tiempo para que se conozcan y decidan el camino que quieren seguir”, explicó Mercedes Salvador.

Adrián, beneficiario del programa Incorpora:  “Los profesores son mucho más cercanos, no son como en un instituto normal”

Adrián, que había dejado los estudios en tercero de ESO, es una de las personas que llamó a la puerta de Norte Joven. Allí descubrió que su vocación estaba entre los pucheros. Dicho y hecho. No sólo se ha formado para ello, sino que ha conseguido un trabajo como pinche de cocina. Pero su mirada está puesta más allá y compagina su trabajo con los estudios para acceder a un grado de hostelería.

El hecho diferencial, en su opinión, está en la cercanía de personas como Mercedes y otros técnicos de Incorpora que los acompañan en su tránsito al mercado laboral: “Los profesores son mucho más cercanos, no son como en un instituto normal”.

Mercedes Salvador: "El mercado laboral está abierto a dar oportunidades a todos y a todas"

Para Mercedes la clave está en ayudarles a encontrar su sitio: “El mercado laboral está abierto a dar oportunidades a todos y a todas. Tenemos que cambiar ese concepto de ‘yo trabajo de lo que sea’ a tener una motivación”.

Francisco, el empresario que ha dado una oportunidad a Adrián, considera que Incorpora es una herramienta estupenda para conseguir trabajadores comprometidos con su proyecto, mucho más eficaz que las páginas web que conectan ofertas y demanda de empleo. “La gente que se esfuerza y lucha por conseguir una oportunidad, a veces, la merece mucho más que la gente que lo tiene más fácil y no le cuesta conseguir las cosas”, comentó. Por su experiencia, los trabajadores que ha contratado a través de Incorpora presentan no sólo son competentes técnicamente, sino que tienen un compromiso personal con el proyecto muy valioso para un empresario. “Se nota más una trayectoria humana, que es lo que al final todos buscamos. Con un poquito de paciencia y buscando el encaje, se obtiene mucho más rendimiento, no solo humano, también económico, ya que estas personas se van a preocupar más por el trabajo y por la empresa”, concluyó.

Aura:  “Es muy importante buscar ayuda. Muchas veces pensamos que no nos la van a dar porque no valemos como personas, pero es todo lo contrario”

Entre estos trabajadores comprometidos está Aura, que llegó a Incorpora de la mano de la Fundación Secretariado Gitano y su vida dio un giro de 180º. Ni siquiera se atrevía a pedir ayuda porque llegó a pensar que no valía nada como persona. “Cuando buscas ayuda te das cuenta de que de verdad tu vida puede cambiar”. Y cambió. Ahora trabaja como administrativa y continúa su formación para seguir subiendo peldaños.

Katheryn:  “Todos llegamos un poco lastimados, pero gracias a esto conseguimos ver nuestro potencial”

“Todos llegamos un poco lastimados, pero gracias a esto conseguimos ver nuestro potencial”, confiesa con una sonrisa enorme Katheryn, otra beneficiaria de Incorpora que se vio obligada a dejar su trabajo para cuidar de su hijo, que nació con una discapacidad. Cuando tres años después quiso reincorporarse, las oportunidades no llegaban hasta que, con la mediación de la Fundación Altius, aprendió primero a creer en sí misma, mejorar su formación y después acceder a un puesto de trabajo conforme a sus intereses y posibilidades.

Tampoco lo tenía nada fácil Raúl, que tuvo que salir de Venezuela por la inestabilidad política y conseguir asilo en España para poder trabajar. “Incorpora me ha hecho crecer tanto profesional como personalmente”, asegura.

Jesús Vidal: "La formación nos va a permitir poder volar libres y el talento va a salir si tenemos una formación”

Ante el relato de estos cuatro jóvenes, Jesús Vidal incidió en la importancia de la formación y la voluntad. “Con voluntad, tesón y talento se puede conseguir lo que uno quiera. La formación nos va a permitir poder volar libres y el talento va a salir si tenemos una formación”, resumió.

Todos ellos, optimistas, le cogieron el testigo. Katheryn animó a dejar el miedo y no poner límites a la hora de entrar en la vida laboral. “Seas mayor o seas más joven hay que luchar siempre por tus sueños y no decaer”, apuntó Adrián.

“Hay un largo camino por recorre y lo importante es seguir formándose para no quedar estancados”, subrayó Raúl, en lo que coincidió Aura, quien se ha propuesto firmemente seguir evolucionando para aprovechar al máximo esta oportunidad laboral que le ha brindado la vida.

Mireya Ingelmo: "Trabajando juntos, todo es posible, aunque tengamos que hacer artesanía

Según explicó Mireya, Incorpora da nombre a la misión social de la Fundación “la Caixa” para proporcionar oportunidades a todas las personas. “El gran éxito de Incorpora es que ha demostrado que trabajando juntos, todo es posible, aunque tengamos que hacer artesanía. Es un proyecto en el que todo el mundo vale y seguiremos desde la Fundación impulsándolo tanto presupuestariamente como ejecutando acciones para mejorarlo”, concluyó convencida de que será muy relevante en el marco del nuevo Plan Estratégico de Obra Social “la Caixa”.

Línea de autoempleo

En 2018 Incorpora facilitó 30.971 puestos de trabajo a personas vulnerables en toda España, frente a los 28.951 de 2017 (+7%). A lo largo de sus 13 años de vida, se ha ido consolidando y adaptando a las nuevas circunstancias. Por ejemplo, en 2016 abrió una línea de autoempleo gracias a la cual se han creado ya más de 3.700 microempresas.