Los familiares de las victimas del vuelo 4U9525 de Germanwings recibirán una indemnización pese a que el culpable del suceso haya sido Andreas Lubitz, copiloto y miembro de la tripulación de la nave.

Así lo recoge el Reglamento 785/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de abril de 2004 sobre los requisitos de seguro de las compañías aéreas y operadores aéreos, el cual incluye entre los riesgos asegurados al “apoderamiento ilícito de aeronaves”, así como “actos de guerra, terrorismo, secuestro, actos de sabotaje y disturbios sociales”.

La normativa comunitaria establece que “en el marco de la política común de transportes, y a fin de reforzar la protección de los consumidores, es importante garantizar un nivel mínimo adecuado de seguros para cubrir la responsabilidad de las compañías aéreas con respecto a los pasajeros, el equipaje, la carga y terceros”.

Allianz asumirá las indemizaciones

“Estamos dispuestos a apoyar a nuestros clientes de la manera más rápida posible, en colaboración con nuestros socios”, aseguró en un comunicado la compañía que lidera el seguro de Germaniwings, Allianz Global Corporate & Specialty. Aunque la compañía no haya adelantado las cuantías definitivas de las indemnizaciones, la cifra inicial por cada pasajero fallecido también está fijada por el Reglamento europeo en 250.000 derechos especiales de giro (316.882 euros).

La legislación europea también recoge una indemnización por el equipaje y la carga, siendo la cobertura mínima de lo primero de 1000 derechos especiales de giro (788 euros) por pasajero en las operaciones comerciales.

Continúa el rescate

La búsqueda de la segunda caja negra así como la recogida de los restos mortales de los pasajeros continúa en los Alpes por los equipos franceses a los que se han sumado también españoles y alemanes. Se espera que las labores de rescate e identificación de los pasajeros fallecidos se alargue semanas e incluso meses.