El Día de la Marmota sirve para Canadá y Estados Unidos como indicador para saber cuánto falta para que acabe el invierno. Y es que la predicción de este año de la marmota Phil ha despertado la rápida réplica de Roberto Brasero en España, descartando por completo su teoría.

El veredicto de la marmota este 2024, tal y como han señalado los expertos, es que la primavera llegará pronto y que, por ende, el invierno tiene los días contados. Sin embargo, el meteorólogo español ha ido encaminado por la dirección contraria. “La marmota ha dicho que se ‘adelanta la primavera’… ¡Para ellos!”, ha aclarado. “Aquí ya os digo yo que el viernes vuelve el invierno”, ha terminado adelantando el presentador de ‘Tu Tiempo’ en Antena 3.

La predicción de la marmota

Como cada 2 de febrero, en Pensilvania se celebra esta longeva tradición, que este 2024 cumple 138 años y mantiene en la expectación a centenares de miles de personas. Punxsutawney Phil, tal y como se conoce a esta mascota, ha realizado el ritual por el que ha determinado si la primavera llegará antes de los previsto o, por el contrario, el invierno perdurará unas semanas más.

Según los expertos en esta materia, debido a que en esta ocasión el animal ha salido de la madriguera en una actitud tranquila y que, por ende, no se ha asustado, es señal de que la primavera llegará pronto y el frío se despedirá con antelación.

Pese a que esta tradición acoge a un gran número de visitantes y está muy arraigada a la sociedad norteamericana, no es más que una atracción popular, ya que carece de fundamento científico por el que se determine que el invierno o la primavera vayan a empezar o a terminar en determinados periodos de tiempo.

De hecho, es necesario remarcar que la marmota Phil tan sólo ha acertado su predicción en el 40% de las ocasiones, teniendo en cuenta que las ediciones ya se acercan a las 140.

Vuelve el frío y las lluvias a España

Tras dos semanas de tiempo atípico y primaveral, en el que los termómetros se han disparado llegando a superar los 20 grados en multitud de puntos del país, será a partir de la semana que viene, expresamente, durante el miércoles y jueves cuando comenzará a notarse este cambio drástico en la meteorología y que entrará por el noroeste peninsular.

Será a partir del miércoles cuando se impondrá el flujo del suroeste y los primeros frentes empezarán a alcanzar la noroeste de la península, con precipitaciones que se irán extendiendo a otras zonas del país en días posteriores. Además, estas lluvias estarán acompañadas de fuertes rachas de viento.

El recorrido de esta masa de aire que cambie el tiempo en España será especialmente llamativo, según Meteored (tiempo.com), al cruzar el Atlántico desde latitudes subtropicales. Esto se traducirá en precipitaciones que pueden ser fuertes y persistentes, dependiendo de las características finales que adopten los frentes. Las lluvias podrían ser muy abundantes en puntos de la vertiente Atlántica.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha señalado que será también por estas fechas cuando se espera el cambio de tendencia, lo que dará paso a borrascas atlánticas y precipitaciones generalizadas en todo el territorio nacional.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.