La borrasca ‘Barra’ seguirá dejando a lo largo de este viernes y fin de semana un tiempo invernal en la mitad norte de la península Ibérica, donde continúan las alertas por lluvias abundantes y persistentes en el Cantábrico y Pirineos. Mientras, suben las temperaturas y la cota de nieve. Es por ello que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta del riesgo de riadas por deshielo y de aludes en las cumbres pese a que la borrasca empieza a remitir.

La zona más afectada por las lluvias es el País Vasco, donde han visto la caída de lluvia sin cesar desde hace 20 días, y con una mayor persistencia a lo largo de este jueves. Estas lluvias han provocado numerosas incidencias en toda la comunidad autónoma al producirse inundaciones por el desbordamiento de ríos, cortes de carreteras secundarias y desprendimientos de tierra.

A lo largo de este jueves, los servicios de emergencia han contabilizado más de 200 incidencias en la comunidad. Desde el mediodía de este día está activada la fase 2 de emergencia del Plan Especial contra Inundaciones, lo que ha dado paso a una reunión de urgencia de la mesa de crisis del Gobierno vasco, que ha analizado la situación derivada del temporal y ha advertido que, de cumplirse los pronósticos, la situación puede agravarse en la noche del jueves al viernes.

La preocupación principal está focalizada en la cuenca del Zadorra, en Álava, además de la del Cadagua, en Bizkaia. El río que más problemas ha causado y que más inquieta es el Zadorra, que se está desbordado tras abrir las compuertas del pantano. Otros ríos que han rebasado sus causes son el Cadagua y el Bidasoa.

Lluvias persistentes y fuertes rachas de viento

La AEMET prevé para este viernes lluvias persistentes en el Cantábrico y Pirineos, con la diferencia de que las temperaturas van a ser más altas y la cota de nieve sube considerablemente.

Pero las precipitaciones líquidas junto al ascenso de las temperaturas provocan el deshielo de la nieve que ha caído en los días previos, sobre todo en la cordillera Cantábrica.

En Cataluña hay alerta por intensas nevadas en el Pirineo en los próximos días. Para este viernes se prevén vientos fuertes y nevadas que reactivarán las precipitaciones en los Pirineos, que serán extremadamente intensas en la vertiente norte del Pirineo occidental.

En la sierra de Madrid se esperan fuertes rachas de viento y algunas precipitaciones débiles a lo largo del mediodía, que serán en forma de nieve por encima de los 1.600-1.800 metros.