En materia de ideología y creencias, la mayoría de los españoles decimos ser religiosos, pero no realizamos ninguna actividad que lo demuestre.

Según los datos que ha publicado este miércoles el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con su barómetro del mes de junio, más del 46% de los españoles se considera católico, pero no practican. Por otra parte, el 22,5% admiten ser católicos y además practicar la religión católica.

Sin embargo, el 11,3% de los encuestados dicen ser ateos, negando la existencia de Dios, y el 7,6% agnósticos, quienes ni niegan ni admiten su existencia. Para el 8,2%, la religión no es un tema relevante y se consideran no creyentes, y el 2,8% practican la fe en otra religión.

En cuanto a nuestra presencia en oficios religiosos, sin contar bodas, comuniones o funerales, un 30,7% de los españoles que se confiesan católicos dice no ir nunca a misa, y un 28,6% casi nunca. El 17% admite ir alguna vez al año, y el 12,4% no falta ningún domingo ni festivo a las ceremonias.

El 7% afirma asistir a la Iglesia alguna que otra vez al mes, y un 1,7% acude varias veces a la semana.

Estos datos no han cambiado demasiado en unos meses. El último barómetro del CIS, publicado el pasado 30 de mayo, señalaba que un 45,4% de los españoles eran católicos no practicantes, y un 23,2% creían en Dios y además practicaban la religión.

Por su parte, fue el 27,2% de los españoles quienes admitieron hace unos meses que no asistían nunca a los actos religiosos.