El debate sobre “la etiqueta” que se coloca a Vox suele ocupar muchos minutos de tertulia televisiva. Ni siquiera sus socios naturales, Partido Popular y Ciudadanos, se ponen de acuerdo. Pero los españoles sí lo tienen claro: el 51,2% sitúan al partido de Santiago Abascal en la extrema derecha, según el Barómetro del CIS, con un 10 de nota, siendo el 1 extrema izquierda y el 10, extrema derecha.

Los ejemplos de los vaivenes para calificar a Vox llegan a sus propias filas, donde se califican como un partido de “extrema necesidad”. Tras su debacle en las generales, Pablo Casado empezó a calificarles como “extrema derecha”, pero olvidó el calificativo al llegar las elecciones autonómicas y generales. Y Juan Manuel Moreno Bonilla, que necesita a Vox para gobernar Andalucía, se refiera a ellos como “centro derecha”.

En Ciudadanos también pasan malos ratos respecto a la definición de quienes han sido fundamentales para que los naranjas entraran en los gobiernos de Andalucía o el Ayuntamiento de Madrid. José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, no fue capaz de usar un adjetivo más grueso que el de “populista”. Y Albert Rivera, como San Pedro, llegó a evitar tres veces responder si Vox era de extrema derecha, en un apuro difícil de pasar durante una entrevista.

Más claro lo tienen los españoles, según el barómetro del CIS, dado que el 51,2% de los encuestados no dudan en colocar a Vox en la extrema derecha. De hecho, en una escala del 1 al 10, siendo el 1 la izquierda y el 10, la derecha, le colocan en el 10. Un 13,9% le colocan en el 9 y un 6,3% en el 8. Al margen de eso, hay un 1,7% de los encuestados que creen que Vox está en el 1, en la extrema izquierda.

El PSOE es colocado mayoritariamente entre el 3 y el 5 del espectro ideológico, pero el 27% lo ven en el 4. Mientras, el Partido Popular se coloca entre el 7 y el 9, con un 27,2% que le sitúan en el 8. Ciudadanos, por su parte, sigue siendo visto como un partido de centro, colocado en el 6 por la mayoría, un 19,1%, pero también en el 7 por un 17,9%.

Podemos e Izquierda Unida son valorados por la mayoría como extrema izquierda, aunque con menos rotundidad que Vox. Los morados son colocados en el puesto 1 por el 28,8% de los españoles, mientras que esa idea es compartida sobre IU por el 31,4%.