El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, continúa parapetándose en la palabra populista para definir a Vox. La fuerza naranja se resiste ha calificar de extrema derecha al partido de Santiago Abascal. Andalucía marca la línea del PP y de la fuerza naranja al respecto, aunque los de Rivera sí han adoptado una posición ‘más hostil’ con respecto a la ultraderecha.

En una entrevista concedida a eldiario.es, Villegas insiste en describir a Vox como una fuerza “populista”, aunque añade que “está por definirse y habrá que verlo”. “Cuando se hace fotos con Le Pen se está marcando claramente en una de las familias europeas”, señalaba en esta conversación el secretario general de Ciudadanos, quien asegura que “parece que Vox es más de hacerse fotos con Le Pen”.

Villegas rechaza que anden con pies de plomo en la descripción de Vox por las elecciones, sino que “hacemos una definición adecuada en una situación política que no es la del siglo XIX ni del XX, sino del siglo XXI”. Además, insiste también en que “no pactamos con Vox” porque no permiten “ninguna de las propuestas de Vox”.

Asegura que Vox “ha tenido que decidir en la investidura si prefería un cambio en Andalucía” o si bien lo que prefería era repetir elecciones. “Unos no pactamos ni cedemos ante ninguna de las propuestas de los populistas y otros hacen pactos y firman documentos con ellos”, pasaba al ataque Villegas.

Relacionado Ciudadanos recuerda al PP que Castilla-La Mancha no es Andalucía

“Desalojar” a Sánchez

Pero antes del asunto Vox, el secretario general de Ciudadanos fue cuestionado por Pedro Sánchez y unas futuras elecciones generales. Villegas posiciona a la formación en un lugar “liberal, centrado y capaz y de llegar a acuerdos reformistas”. Emplaza a los acuerdos que dejaría este nuevo mapa político en España porque “si no hay acuerdos, te puedes quedar al margen de la vida política”.

Rechaza que se cuente con una alianza como la de Andalucía, conformada por Ciudadanos, PP y Vox. “Aspiramos a ganar esas elecciones para echar a Pedro Sánchez de la Moncloa”, destaca un Villegas que sólo ve a su líder Albert Rivera como única alternativa. No obstante, reconoce que “es difícil que obtenga mayoría absoluta” y buscarán los apoyos necesarios para llegar al Gobierno. Eso sí, “primero habrá que ver lo que deciden los españoles”.

Villegas también se opone a la polarización del parlamento en dos bloques formados por PSOE y Podemos y Vox, PP y Ciudadanos. “Ya veremos cuántos partidos van a las elecciones porque esto cambia mucho”, señala el secretario general naranja que añade que “Podemos irá por un lado, el PSOE por otro, Ciudadanos por otro, PP por otro y Vox por otro”.

Los naranjas concurrirían a esos comicios “con la aspiración de ser el partido que obtenga más apoyos” y, de esta manera poner fin a “esta época de sanchismo, de los pactos de Pedro Sánchez con populistas y separatistas”. Aunque, llegados a este punto, destaca que “nunca hemos dicho que Sánchez sea un golpista”, sino que está pactando “con separatistas”, quienes le describen como “el presidente chollo, con el que quieren gobernar”.