El 25 octubre de 2018, el Consejo de Gobierno de Cantabria, aprobó el anteproyecto de ley de "Garantía de Derechos de las Personas Lesbianas, Gais, Transexuales, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales y No Discriminación por Razón de Orientación Sexual e Identidad de Género", que recoge entre otras, garantías tales como la igualdad de trato, la no discriminación, la protección de menores trans, así como su derecho a recibir tratamiento hormonal y psicológico, amén de proteger su derecho a expresar libremente su identidad sexual.

Pese a la aprobación, la ley todavía tenía que pasar por el Parlamento de Cantabria y es en esa cámara donde está actualmente en trámite. Y es que, tanto Ciudadanos como el Partido Regionalista Cántabro, han sido acusados de intentar bloquear y frenar que la ley LGTBI en Cantabria no salga adelante debido al número de comparecencias que han pedido respecto a este tema. Aunque dichos requerimientos conlleven la no aprobación de la ley debido a la proximidad de las elecciones municipales, Ciudadanos ha pedido 6 y el PRC 16.

Israel Ruiz Salmón, candidato de Izquierda Unida a la presidencia de Cantabria, en palabras para ElPlural.com, considera que "estas comparecencias van a suponer el retraso y el bloqueo a la ley, siendo imposible que salga adelante en esta legislatura". Además, añade que "no es casual", ya que "si bien ahora piden comparecencias, no nos resulta casual que lo hagan sobre esta ley y en este momento preciso. Otras leyes se han aprobado con más celeridad, como la Ley de Caza. Tenían prisa para esta ley pero no para la Memoria Histórica, la ley de Protección Animal, la de Igualdad o LGTBI".

Asimismo, Israel Ruiz, considera "extraño" el hecho de que "Cs y PRC pidan comparecencias y el PP no lo haga". Tal es la intención de querer retrasar la aprobación, que el candidato de IU señala que "se va a tratar el tema de Venezuela en el Parlamento, algo que no tiene ningún sentido".

Por otra parte, la asociación Alega Cantabria, junto a Eva Díaz Tezanos (PSOE), fueron quienes presentaron el anteproyecto el 3 de mayo de 2017. Desde el colectivo, muestran su "más absoluta decepción" con Cs y PRC, además del "poco o nulo compromiso" por su parte. "Confiamos en la aprobación urgente de esta ley tan necesaria, y ello pasa por acortar los plazos tan reducidos que disponemos y que otros intentan dilatar. Sirva además como denuncia por no tratar esta ley con la urgencia deseada que tanto tiempo lleva solicitando el colectivo LGBTI en Cantabria, quienes aún lo tenemos más complicado sólo por ser quienes somos".

Kiara Brambilla, presidenta de Alega, en declaraciones a ELPLURAL.COM, considera que el requerimiento de comparecencias en el Parlamento de Cantabria tiene la clara intención de retrasar la aprobación de la ley: "Al ver que hay tantas, con el poco tiempo que tenemos y habiendo pedido previamente que no se pidieran, entendemos que es una maniobra totalmente consciente de dilatar el proceso para impedir pasar la votación". 

Kiara, además, considera que Cs "no quiere retratarse públicamente, ya que con voluntad y compromiso político esta ley se podría aprobar. Mientras tanto Cantabria forma parte de las únicas cinco Comunidades Autónomas que no tienen ley LGTBI".

Sobre todas estas acusaciones el partido de Rivera se ha remitido a un comunicado oficial. Para Ciudadanos, "la prioridad para el grupo parlamentario es trabajar sobre la normativa con la misma responsabilidad que aborda el resto de leyes a su llegada al Parlamento de Cantabria. Un motivo por el que ha pedido la comparecencia de una serie de expertos en la materia con el fin de conocer puntos de vista diferentes sobre la Ley de cara a mejorarla en el proceso de enmiendas".

Además, sobre los retrasos se excusan "en la demora por parte del Gobierno de Cantabria en remitir el proyecto de Ley a los grupos parlamentarios, así como la crisis interna del grupo de Podemos en la cámara regional, que ha paralizado toda la actividad".