El último barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pone de manifiesto el desgaste del Partido Popular, que se ha descalabrado no a la tercera, sino a la cuarta posición, siendo superado incluso por Unidos Podemos. Este declive coincide con el auge imparable de Vox, que prácticamente ha duplicado la intención de voto en apenas un mes, llegando al 6,5%. Pero contrariamente a lo que se pueda pensar, el trasvase de votos no es directo. En otras palabras, la charca de Pablo Casado no es en la que más pesca Santiago Abascal. Según las entrañas del barómetro, Vox roba más voto a Albert Rivera que a Casado.

El 7% de personas que votaron a Ciudadanos en las elecciones del 26J de 2016, ahora optarían por Vox. En el caso de la formación popular, esta cifra es del 6,4%.

Sorprende, también, que Abascal sisa más en las filas de Unidos Podemos que del PSOE. El 1,3% de los votantes morados se iría a la ultradercha, mientras que de los socialistas, tan solo el 0,3%.

El descalabro del PP también se explica en la fuga de voto hacia Ciudadanos. El 14% de votantes del PP ahora se inclinaría por los naranjas.

Uno de los datos más interesantes tiene lugar en el comportamiento del votante de Podemos. Y es que, solo el 50,7% de los que votaron a Iglesias en los últimos comicios repetiría. Su mayor fuga es hacia Izquierda Unida (13,7%) y al PSOE (12,3%).

De los principales partidos, Podemos es el que menor ratio de retención de voto tiene. El que más es el PSOE, que consigue conservar al 76,3% de los votantes del 2016.

Otro dato concluyente y que evidencia la derechización de Ciudadanos es su fuga de voto hacia el PSOE, que es mayor (2,3%) que hacia el PP (1,9%).