José María Alonso es el decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y ha saltado al foco mediático después de desvincular a Vox de la “extrema derecha europea”. En un desayuno informativo, además, ha dado el visto bueno a llegar a acuerdos con el partido ultra siempre y cuando respeten las reglas del juego y no vomiten “barbaridades” sobre género.

El decano del ICAM ha manifestado su apoyo a cualquier gobierno en la Comunidad de Madrid que incluya al partido que dirige Santiago Abascal. Eso sí, Alonso ha defendido que este Ejecutivo regional ha de ser “eficaz” y ofrezca soluciones a los problemas de los madrileños y especialmente el de los abogados.

Alonso desea que el próximo gobierno no dilapide la Consejería de Justicia creada por Ángel Garrido. El decano reconoce que la relación con Yolanda Ibarrola, su consejera, era más que buena. “Si se mantiene a la consejera fenomenal y si cambia, confiamos en que siga la misma tónica”.

Vox y la extrema derecha

Alonso retomó el asunto de Vox y ha destacado que, si “permite que haya Gobierno en Madrid, tendrá que entrar”. Sin embargo, ha pedido al partido ultraderechista que “siga las reglas del juego” y les ruega que no regalen “barbaridades en materia de género”. Si no siguen estos preceptos, según la opinión del decano, “que no entren bajo ningún concepto”.

No obstante, pese a los avisos a Vox, ha querido desvincular al partido radical de la extrema derecha europea. “No pone en duda la Unión Europea ni la aplicación de la Constitución”, asevera Alonso.

Cordón sanitario a Bildu

El decano del ICAM asegura que la extrema derecha no le gusta “en absoluto”, ni tampoco “la extrema izquierda. Considera que en Europa se toman medidas que “no las tiene Vox porque son absolutamente antieuropeístas”. Alonso alude a la extrema derecha francesa y holandesa, a los que vincula entre las fuerzas euroescépticas, “cosa que no parece que sea Vox porque no pone en duda la Unión Europea y la aplicación de la Constitución”.

A Alonso, según ha declarado en este desayuno informativo, no le gustan los cordones sanitarios a casi ningún partido. Una afirmación de la que excluye a Bildu. En caso de vetar a una formación política lo haría con Bildu porque “ha estado vinculado con el terrorismo”. “Si quiere la independencia, pues que la consiga por la vía adecuada”, agrega.

Indignación de los letrados

Estas declaraciones del decano del ICAM no han sentado nada bien entre sus colegas de profesión. La Asociación Libre de Abogados y Abogadas ha compartido la visión de Alonso a través de Twitter. "La abogacía madrileña no se merece un Decano que blanquee a la extrema derecha y utilice su posición institucional para difundir sus convicciones ideológicas personales", resaltaban. 

Algunos letrados y otros tuiteros respondieron a este tuit sorprendidos por las declaraciones de Alonso, incluso algunos pedían su dimisión.