La Real Academia España (RAE) ha anunciado que estudiará la modificación del término negro a raíz de la petición de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado.

 En la actualidad, en la 17ª acepción, la RAE define negro como: “Persona que trabaja anónimamente para lucimiento y provecho de otro, especialmente en trabajos literarios”.  

Desde la ONG se han mostrado muy contentos con la decisión de la Academia, que les ha asegurado que será el Instituto de Lexicografía de la RAE el que se encargue de considerar esta solicitud. Este Instituto está dirigido por Darío Villanueva, profesor de la Facultad de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela.

Desde la Red solicitaron este cambio para evitar que se produzcan situaciones conflictivas, porque aseguran que esta definición puede “provocar discriminación hacia las personas”.

Daniel Méndez, presidente de la ONG, ha expresado su deseo de “poder tener voz para poder conocer y trabajar con la Academia desde la sociedad civil”. Por este motivo, han solicitado una reunión con el director del instituto para "establecer un diálogo fluido con las personas racializadas", explicarles y llegar a acuerdos sobre la necesidad de cambio de algunas acepciones.