Miguel López, también conocido como El Hematocrítico, fallecía el pasado lunes a los 47 años de edad a causa de un infarto, según fuentes de su entorno laboral. De origen coruñés, era escritor y reunía a miles de seguidores en sus redes sociales. Trabajaba en el colegio Las Esclavas de A Coruña, donde ejercía además como profesor de Infantil, Primaria e Inglés.

El fatídico desenlace se dio mientras se encontraba con su pareja, la también escritora y abogada Ledicia Costas, en su domicilio de Navia (Vigo). Según testifica, se empezó a encontrar indispuesto debido al informe e intentaron reanimarle, pero sin éxito. “Desde un dolor inmenso tengo que contaros que esta tarde se ha ido Hematocrítco, mi compañero de vida y la persona más maravillosa que se ha cruzado en mi camino. Estés donde estés ahora mismo, gracias". 

Dirigentes de distintos colores políticos han trasladado a Costas su pesar por el fallecimiento de Miguel López. Es el caso de la líder del BNG, Ana Pontón; de los socialistas Gonzalo Caballero y Carmela Silva; o de Ángela Rodríguez 'Pam', entre otros.

Participación en programas de televisión

El Hematocrítico se dio a conocer allá por el año 2006 con un perfil que le llevó a formar parte de programas emblemáticos de la historia de la televisión como Top Chef, Pekin Express o Casados a Primera Vista…  Ganó notoriedad en Twitter con sus comentarios sobre diversos espacios de televisión como Granjero busca esposa o ¿Quién quiere casarse con mi hijo? De hecho, él fue quien acuñó el término “tróspido” para referirse a los participantes de este tipo de concursos.

Alcanzando altas cotas de fama, El Hematocrítico comenzó a colaborar en publicaciones como GQ o Cinemanía, además de en diversos programas de radio y televisión, cuyos compañeros han brindado un homenaje en la misma red social que le dio tal nivel de reconocimiento. Gracias a esta notoriedad, incluso fue el encargado de dar vida, al menos en redes sociales, a la cuenta de Twitter de Mapi, personaje que protagonizaba el concurso homónimo de TVE.

Incursiones literarias

El Hematocrítico también se ha dejado caer por el mundo de la literatura, con un buen número de libros en su haber, desde publicaciones infantiles como la serie El bosque de los cuentos, pasando por cómics, como leyendas del recreo, a otros géneros explorados como Cuadernillo de escritura divertida o Mi Diario de verano; la serie Max Burbuja o las obras en clave humorística de El Hematocrítico del arte y Drama en el portal, que surgieron a raíz de sus blogs.

También se dejó caer por el mundo de la novela para adultos, junto a Noel Ceballos, con quien además de publicar Los cinco superdetectives; Aquí no bebíamos cerveza de jengibre, trabajaba en Los Hermanos Podcast. Por su parte, también colaboró como guionista en Los felices veinte, programa de Orange TV que presenta el cineasta Nacho Vigalondo.

López publicó un libro bajo el título ¡Escúchalos! Por una crianza con empatía. Una obra en la que abogaba por escuchar, mirar y acompañar a los niños y niñas como las personas que son no como lo que serán. En diversas entrevistas ha expresado esta visión, asegurando que se trata del “sentido común” a través de la escucha a los niños, pero también la introspección de los adultos en busca del niño que llevan dentro. “Pensar cómo le sentaría todo esto a ese niño o niña que eras tú”, indicaba.

El Hematocrítico regresó a su principal pasión tras el confinamiento, dejando a un lado su etapa en la docencia a través de una excedencia. No escribió durante la pandemia y en pleno regreso a la nueva normalidad, López contaba ya en su haber con 26 libros publicados y más de 100.000 ejemplares vendidos. Se centró en las diferencias en la percepción de la infancia durante las diversas épocas, argumentando que antaño los niños eran “poco más que el gato en casa”, mientras que en el presente son el centro del universo; un cambio que no le resulta “natural” porque no se les enseña a aburrirse.