La convocación de elecciones anticipadas por parte de Isabel Díaz Ayuso y las dos mociones de censura que a recibido por parte de Más Madrid y PSOE también han tenido efectos colaterales en otros ámbitos. Tras atender al escenario político, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts) ha decidido aplazar la huelga indefinida convocada en la Atención Primaria que se habría dado este miércoles.

Desde la asociación explican que es trata de "un aplazamiento obligado por culpa del terremoto político vivido hoy y que deja a los médicos sin interlocutor alguno de cara a una posible negociación". Cabe destacar que Ayuso ha apartado a todos los cargos pertenecientes a Ciudadanos, con quienes compartía gobierno, aunque el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, pertenece al PP.

"Una vez más se ha demostrado que la política rema en una dirección distinta a los profesionales sanitarios. El anuncio de la convocatoria de las elecciones autonómicas y la situación de incertidumbre política provoca que los médicos no sean escuchados y, por lo tanto, que persistan los graves problemas de nuestra Atención Primaria", condena Amyts, que señala que los paros durante la primera jornada rondan el 90%.

A pesar de la actual situación política, la asociación sindical deja claro que se pondrá en contacto con las distintas formaciones políticas "para que la grave problemática en la Atención Primaria no desaparezca del marco político": "Los representantes públicos deben dar una solución y rescatar a la Atención Primaria. Nuestros centros de salud seguirán con la falta de médicos, con una burocracia asfixiante y con una sobrecarga asistencial inasumible", argumentan.