En España los casos por coronavirus aumentan paulatinamente. La suspensión de eventos y las medidas del Gobierno y de las instituciones para controlar el avance del Covid-19 por nuestro país se van ampliando según van pasando los días.

Hace unos días, se decidió celebrar las próximas dos jornadas de Liga a puerta cerrada en Primera y en Segunda. Pues bien, esa decisión se ha endurecido llevando a suspender por completo la disputa de las dos fechas. Y la pregunta que muchos se harán es: ¿qué sucede ahora? Si esta situación se alargase, ¿quién ganaría la competición liguera?¿Habría descensos?

Una pregunta cuya respuesta ni siquiera se recoge en el reglamento de la competición doméstica, dependiente de la Real Federación Española de Fútbol

El texto regulativo de la RFEF fija la duración de la competición – en Primera División – de un total de 38 jornadas “estableciéndose la clasificación final con arreglo a los puntos obtenidos pro cada uno de los clubes”. La normativa agrega que “el clasificado en primer lugar será el acreedor de la Copa que le acredita como tal”. Actualmente, ese peso recae sobre el Barcelona, con dos puntos de ventaja sobre el Real Madrid.

Relacionado El Real Madrid, en cuarentena tras el positivo de un jugador en coronavirus

No obstante, esto no quiere decir absolutamente nada. Las bases de la competición sí que recogen los escenarios cuando un encuentro se suspende y se contemplan los pasos para “no incrementar los problemas derivados de lo ajustado del calendario oficial”.

La RFEF recomienda a los conjuntos visitantes que “permanezcan en la localidad en la que se desarrolla el evento” con el fin de que, si es posible, el encuentro se produjera dentro del margen de 24 horas posteriores. Sin embargo, el coronavirus tiene una vida mucho más duradera que un partido, tal y como se ha visto en China.

Por lo tanto, es un problema que afecta a toda la organización del campeonato. Llegado a este escenario, la RFEF y LaLiga tendrían que acercar posturas y plantearse la cancelación de la competición o validar el tramo de la misma que se ha disputado hasta el momento de la cancelación.

Hasta la fecha se han disputado 27 jornadas de la LFP y, al menos de momento, las dos siguientes fechas quedan suspendidas tanto en Primera División como en Segunda. Otro de los escenarios que podrían barajarse sería tomar como referencia el final de la primera vuelta, en la jornada 19. En ese caso, el campeón de Liga sería el Barcelona y los puestos de Champions, Europa League y descenso se quedarían para quienes los ocupase en dicha jornada.