España ha sido un país que ha aportado grandes figuras a campos como la ciencia, ejemplo de ello es la recientemente fallecida Margarita Salas, o la literatura, donde es fácil recitar un reguero de escritores patrios que han puesto su granito de arena a la historia de las letras. A pesar de ello, la representación española en los Premios Nobel no ha sido muy boyante desde que los prestigiosos galardones suecos se entregaron por primera vez en 1901. Tan solo siete ciudadanos nacidos en nuestro país han conseguido alzarse con uno, a saber: José Echegaray, Santiago Ramón y Cajal, Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez, Severo Ochoa, Vicente Aleixandre y Camilo José Cela.

Sus nombres ya están grabados con letras de oro en los anales de sus respectivos campos, pero,  ¿quiénes fueron?¿a qué se dedicaron?¿cuáles fueron sus logros? Aquí desgranamos brevemente sus vidas y sus obras.

1. José Echegaray: Premio Nobel de Literatura en 1904

El dramaturgo José Echegaray fue de lo más polifacético en su vida, ya que se desempeñó como matemático, ingeniero y político, llegando a ejercer de ministro de Fomento (1869-70 y 1872) y de Hacienda (1872-73). Ocupó también una silla en la RAE y durante su carrera creó más de 60 obras, entre ellas, "La Esposa del Vengador", "El Gran Galeoto" o "Mariana"

 José Echegaray y Eizaguirre ganó el Premio Nobel de Literatura en 1904.

 
Le entregaron el premio "en reconocimiento a las numerosas y brillantes composiciones que, en una manera individual y original, han revivido las grandiosas tradiciones del drama español".

 

2. Santiago Ramón y Cajal: Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1906

Ramón y Cajal es uno de los dos españoles que ha conseguido alzarse con uno de los galardones de ciencias. Desarrolló la "Doctrina de las neuronas", según la cual el tejido nervioso está compuesto por unidades discretas e interconectadas, responsables de la actividad cerebral y en las cuales el impulso se transmite en una sola dirección.

Nacido en 1852 en Petilla de Aragón (Navarra) y fallecido en 1934 en Madrid, también es considerado como el prototipo de la Generación de Sabios, apelativo con la que el médico y filósofo Pedro Laín Entralgo definió a la generación científica española de los 80 (1880). En ella, además, se incluyen nombres como Jorge Francisco Tello Muñoz, Domingo Sánchez y SánchezJaume Ferran i Clua.

Santiago Ramón y Cajal. Científico español ganador del Premio Nobel en 1906.
 

La motivación fue "en reconocimiento de su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso".

 

3. Jacinto Benavente: Premio Nobel de Literatura en 1922

Jacinto Benavente fue un prolífico dramaturgo que a lo largo de su carrera se atrevió con todos los géneros teatrales, entre los que se encuentran la comedia, la tragedia, el drama y el sainete. Algunas de sus creaciones fueron "La noche del sábado""La Malquerida" o "Vidas Cruzadas", aunque la más célebre y considerada la mejor es "Los intereses creados". De esta última, en 1911 lideró una adaptación al cine, mientras que las ya nombradas "La Malquerida", "Vidas cruzadas" y "La noche del sábado", además de "Pepa Doncel", también fueron llevadas a la gran pantalla a lo largo del siglo XIX.

Nacido y fallecido en Madrid en 1866 y 1954, respectivamente, actualmente, una plaza en el centro de la capital lleva su nombre.

Jacinto Benavente ganó el Premio Nobel de Literatura en 1922.

 

Lo recibió "por la feliz manera en que había continuado las tradiciones ilustres del drama español".

 

4. Juan Ramón Jiménez: Premio Nobel de Literatura en 1956

Juan Ramón Jiménez fue un poeta español que escribió más de treinta obras en su carrera literaria, entre las que destaca la narración lírica "Platero y yo". De la noticia de su triunfo se enteró en Puerto Rico, país en el que se encontraba exiliado tras el estallido de la Guerra Civil, aunque también pasó por Estados Unidos y Cuba. La alegría le duraría poco, ya que tres días después falleció su esposa. Dos años más tarde, en la misma clínica que lo hizo ella, murió él a los 76 años.

Nacido en Moguer (Huelva) en 1881, en su trayectoria poética se suelen diferenciar tres épocas o fases:

  • La primera va desde el comienzo del siglo XIX hasta 1917 y se caracteriza, entre otras cosas, por un tono delicado e impregando por un sentimimiento de angustia ante la existencia de una misteriosa realidad tras la apariencia de las cosas.
  • En la segunda, con inicio en 1917, los elementos decorativos modernistas dejan paso a una expresión sobria y desnuda que revela un superior esfuerzo intelectual.
  • Por último, en la tercera, que tiene lugar a partir de 1936, el poeta consigue la comunicación consigo mismo y ello se ve representado en su poesía, donde él mismo celebra su identificación con sus versos.

Juan Ramón Jiménez, autor de Platero y Yo, ganó el Nobel de Literatura en 1959.

Fue galardonado "por su poesía lírica, que en idioma español constituye un ejemplo de elevado espíritu y pureza artística"

 

5. Severo Ochoa: Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1959

Severo Ochoa se alzó con el premio por descubrir la enzima llamada ARN-polimerasa, cuya función es la síntesis del ácido ribonucleico (ARN), molécula imprescindible para sintetizar las proteínas. Nacido en Asturias, pasó una gran parte de su carrera en Estados Unidos (1941-1985), donde trabajó en la Universidad de Washington y en la de Nueva York. En 1971 fue nombrado director del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid y en 1985 se trasladó definitivamente a España. Murió en 1993 en Madrid.

En el año 2001, su vida fue llevada a la televisión a través de la miniserie "Severo Ochoa. La conquista de un Nobel", dirigida por el director de origen colombiano Sergio Cabrera y protagonizada por Imanol Arias (como Severo Ochoa) y por Ana Duato (Carmen García Cobían), que, al igual que en la serie de RTVE "Cuéntame como pasó", fueron marido y mujer.

Severo Ochoa, premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1929.

Le fue concedido por "por su descubrimiento de los mecanismos de la síntesis biológica de los ácidos ribonucleico y desoxirribonucleico".

 

6. Vicente Aleixandre: Premio Nobel de Literatura en 1977

Poeta perteneciente a la Generación del 27, de la que también formaron parte escritores como Federico García Lorca, Pedro Salinas, Luis Cernuda, Rafael Alberti o Dámaso Alonso. Vicente Aleixandre escribió un total de doce poemarios, entre los que se encuentran "Ámbito", "En un vasto dominio" o "Diálogos del conocimiento", cinco obras en prosa y más de una docena de cuadernos sueltos. Además, ganó el Premio Nacional de Literatura y el Premio de la Crítica en dos ocasiones.

Vicente Aleixandre ganó el Nobel de Literatura en 1977.

 

Lo ganó "por una creativa escritura poética que ilumina la condición del hombre en el cosmos [...], al mismo tiempo que representa la gran renovación de las tradiciones de la poesía".

 

7. Camilo José Cela: Premio Nobel de Literatura en 1989

Creador de obras como "La Colmena", "Viaja a la Alcarria", "Del Miño al Bidasoa", "Mazurca para dos muertos", "Cristo versus Arizona", "La Familia de Pascual Duarte", Camilo José Cela fue distinguido durante su vida con el Premio Cervantes, el Premio Planeta, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Nacional de Literatura. De carácter fuerte y excéntrico, durante la Guerra Civil combatió en el bando nacional hasta que le hirieron. Tras ello, comenzó a trabajar como periodista e incluso censor. Falleció en el año 2002.

Dos de sus obras más conocidas, las ya mencionadas 'La Familia de Pascual Duarte' y 'La Colmena' fueron llevadas al cine. La primera de ellas, en 1976 y fue dirigida por Ricardo Franco (primo del escritor Javier Marías y sobrino del director de cine Jesús Franco y del filósofo Julián Marías) y el reparto estuvo formado por actores como José Luis Gómez, Paca Ojea, Héctor Alterio, Diana Pérez de Guzmán, Eduardo Calvo o Joaquín Hinojosa. Por otro lado, 'La Colmena' se estrenó en 1982 y su director fue Mario Camus. Entre los intérpretes se encontraron nombres como José SacristánVictoria Abril, Luis Escobar, Charo López, Ana Belén, Fiorella Faltoyano, Concha VelascoJosé Luis López Vázquez, Francisco Rabal, José Sazatornil, Antonio Resines, Francisco Algora o Mary Carrillo. También tuvo un pequeño papel en el filme el propio Camilo José Cela.

Camilo José Cela ganó el Premio Nobel de Literatura en 1989.

 

Lo recibió "por una prosa rica e intensa que con una compasión moderada forma una visión retadora de la vulnerabilidad del hombre".

8. Mario Vargas Llosa

Dentro del listado, se podría incluir también el nombre de Mario Vargas Llosa, que ganó el Premio Nobel de Literatura en 2010 y desde 1993 comparte la nacionalidad peruana con la española. Asimismo, Llosa posee entre sus logros el Premio Príncipe de Asturias, el Planeta y el Cervantes. Entre sus libros, se pueden destacar títulos como "La ciudad y los perros", "La tía Julia y el escribidor", "La fiesta del chivo", "La guerra del fin del mundo", "Conversación en la Catedral", "Travesuras de la niña mala" o "El pez en el agua". Recientemente, sacó al mercado "Tiempos Recios".

 
EuropaPress 2453713 El escritor Mario Vargas Llosa presenta 'Tiempos recios' su nueva novela en la Casa de América de Madrid (España) el 28 de octubre de 2019
 

Premios Nobel

Los Premios Nobel se instituyeron en 1895 como una de las voluntades que estableció en su testamento el empresario sueco Alfred Nobel, al que, entre otras cuestiones, se le conoce también por haber inventado la dinamita. Nobel dejó por escrito el anhelo de que con su fortuna se creara un fondo con el que premiar a aquellas personas que destacaran en campos como la física, la química, la fisiología o medicina, la literatura y la paz. A continuación, se muestra el extracto contenido en el documento donde plasmó sus deseos antes de su muerte:

"Dicho interés se dividirá en cinco partes iguales, que serán repartidas de la siguiente manera: una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o el invento más importante dentro del campo de la física; una parte a la persona que haya realizado el descubrimiento o mejora más importante dentro de la química; una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del campo de la fisiología o la medicina; una parte a la persona que haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la literatura, y una parte a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y para la celebración y promoción de congresos por la paz".

De esta manera, quedaron establecidos los galardones de Física, Química, Medicina, Literatura y de la Paz, que, a pesar de que Nobel murió un 10 de diciembre de 1896, no comenzaron a entregarse hasta 1901. Para finalizar, en su memoria, desde 1968 se instauró el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas, comúnmente -y mal- llamado Premio Nobel de Economía.

La historia detrás de la creación de los galardones

'El mercader de la muerte, ha muerto'. Este fue el titular que en 1888 se encontró Alfred Nobel en un diario francés en el que era un obituario dirigido a su persona. La cuestión es que Nobel no había fallecido, aunque este mensaje le calaría hondo. Y es que la invención de la dinamita, que en principio se utilizaba para la construcción, pero enseguida pasó a ser un elemento usado en las guerras; y que su empresa estaba vinculada al mundo de los metales y la fundición y por ende a la fabricación de cañones, le generaron esa fama de 'mercader de la muerte', la de una persona que se había hecho rico creando herramientas para matar más rapido a gente.

Este hecho desencadenaría la creación de los premios Nobel. Sin mujer ni hijos y con 350 patentes a sus espaldas, como ya se ha explicado, decidió destinar su fortuna a la fundación de los reconocidos galardones.

Más información sobre los premios Nobel en la web NobelPrize.org.