Este viernes un total de 19 provincias están en alerta amarilla o naranja por olas y viento, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La jornada estará marcada por precipitaciones persistentes, sin descartar que sean localmente fuertes en Pirineos, así como viento fuerte con rachas muy fuertes en litorales Cantábricos y de Galicia, Baleares, zonas de montaña y en el tercio este peninsular.

El aviso amarillo por viento y olas estará en Almería y Granada; en Huesca y Teruel habrá aviso amarillo por viento; en el principado de Asturias estarán en aviso amarillo por olas y en las Islas Baleares en aviso naranja por olas y en aviso amarillo por viento.

Además, Cuenca y Albacete, en Castilla-La Mancha, estarán en aviso amarillo por viento. En Cataluña, estarán en riesgo importante por olas Gerona y Tarragona y en aviso amarillo por viento Gerona, Lérida y Tarragona.

En Galicia habrá aviso naranja por olas en A Coruña y en aviso amarillo por el mismo motivo en Lugo y Pontevedra. En el País Vasco habrá aviso amarillo por olas en Vizcaya y Guipúzcoa, donde también estará en aviso amarillo por lluvias.

Por último, la Región de Murcia estará este viernes en riesgo por viento y en la Comunidad Valenciana estarán en riesgo por viento Alicante y Castellón, que también estará en riesgo por olas.

Temperaturas y cota de nieve

Por su parte, la cota de nieve este viernes se situará por encima de los 2.200 metros bajando a los 1.200 o 1.400 metros en Pirineos, mientras que en la cordillera Cantábrica pasará de 1.200/1.400 metros a los 2.400; y con baja probabilidad en los sistemas Central e Ibérico con una cota de en torno de 1.200/1.600 metros, y en el sudeste de 1.600/1.800 metros.

En lo que respecta a las temperaturas, la AEMET prevé que las temperaturas mínimas suban de forma acusada en el tercio nordeste y desciendan en el interior de Andalucía. Las temperaturas máximas ascenderán en el litoral mediterráneo y en el valle del Ebro y descenderán en el interior sureste con pocos cambios en general en el resto de la Península Ibérica.

Además, las heladas serán débiles por lo general, salvo en los Pirineos, donde pueden ser moderadas.

Finalmente, los vientos serán intensos de componente oeste en la península y Baleares, llegarán a fuertes con rachas muy fuertes en el norte de Galicia, Cantábrico, Alborán, tercio este peninsular, zonas de montaña y Baleares. Y será especialmente intenso la tramontana en el norte de Menorca, Ampurdán y el cierzo en el bajo Ebro. En las Islas Canarias se dará un alisio moderado.

Episodio cálido sin precedentes en la Comunidad Valenciana

En otro orden de cosas, conviene señalar el episodio cálido “anómalo y sin precedentes” a estas alturas del año que vivirá la Comunidad Valenciana. Este episodio que podría batir récords al superar los 25 grados se debe al viento de poniente.

Esto se producirá después del frente que atravesará en la próxima jornada a la comunidad, que dejará precipitaciones débiles en la mitad norte especialmente. Luego, el viento girará nuevamente a poniente y dejará rachas muy fuertes en Castellón, pudiendo darse también en zonas del interior de Valencia o Alicante. Este giro conllevará un progresivo ascenso de temperaturas que, previsiblemente se prolongará hasta el próximo martes.

Hasta ese momento, tanto las máximas como las mínimas serán "anormalmente altas", especialmente a partir del fin de semana.