El Puente de diciembre ya está aquí y muchos miran hacia el cielo para conocer qué tiempo va a hacer en las próximas horas. Y es que la previsión meteorológica se convierte en un elemento primordial para los que buscan disfrutar de unos días de descanso, ya sea de sol o de nieve. Así, tras las predicciones de algunos expertos, la AEMET ha lanzado ya sus alertas y ha anunciado las zonas que estarán especialmente afectados por nieve, lluvia o viento, ya que estos días estarán marcados por un intenso frente que dejará precipitaciones abundantes.

El tiempo para el punte de diciembre

La Agencia Estatal de Meteorología ha advertido de que un sistema frontal "entrará el jueves por Galicia y ya el viernes cubrirá la totalidad de la Península" así como que en las últimas horas del viernes este frente "se alejará por el mar Mediterráneo". Tras esto, destacan que "en los días posteriores quedarán algunas precipitaciones en el área cantábrica y en el litoral atlántico de Galicia". Y es que hay algunas provincias con alertas​​​​​​​.

Estas podrían ser persistentes y localmente fuertes, especialmente en la fachada atlántica de la región gallega, donde la Aemet ha activado avisos amarillos y naranjas por la acumulación de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. Así, y con la llegada a la Península se esperan lluvias generalizadas desplazándose de noroeste a sureste mientras las lluvias serán más débiles y dispersas en el tercio sur peninsular y Levante.

En concreto, la AEMET ha avisado por riesgo amarillo de nevadas, que podrán acumular unos cinco centímetros de nieve en Huesca, Lérida y Navarra. Además, tendrá aviso amarillo por vientos de hasta 70 kilómetros por hora en Tarragona y por fenómenos costero. Especial atención a Girona, ya que en el Ampurdán se esperan vientos del norte y noroeste de 50 a 60 kilómetros por hora con fuerza 7 y olas de tres metros.

No serán los únicos avisos más importantes, ya que también Galicia se encuentra en alerta. El organismo también ha activado avisos amarillos en el litoral por fenómenos costeros y por viento, dado que se esperan rachas de hasta 80 kilómetros por hora. Se libra Canarias, que por el contrario se espera un día con mayor estabilidad. Habrá cielos poco nubosos o con intervalos y baja probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional en las islas occidentales.

De forma general se espera que la situación meteorológica se estabilice en la Península y Baleares y que predominen las altas presiones, de forma que también las temperaturas irán en descenso en la mayor parte del país. Aun así, en el Cantábrico oriental, Pirineos, nordeste de Cataluña y norte de Baleares se espera un ambiente nuboso con chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta en el entorno balear, tendiendo a menos a lo largo del día.

En el resto de la Península se esperan intervalos de nubes bajas matinales en zonas de interior, más abundantes en el tercio sur, y tenderá a aumentar la nubosidad del suroeste al nordeste a lo largo del día, para quedar un predomino de los cielos nubosos o cubiertos. Es al final del día cuando se esperan algunas precipitaciones en la zona suroeste de la Península, y no se descartan en otros puntos de la mitad suroccidental.

Temperaturas, viento y nieve

En lo que respecta a las temperaturas, está previsto que estas desciendan a lo largo de este puente en la mayor parte del país, exceptuando el tercio sureste peninsular y en las Islas Canarias, donde de hecho con toda seguridad van a aumentar unos grados. Además, se esperan heladas débiles en amplias zonas de interior de la mitad norte peninsular, nordeste de la meseta Sur y Béticas y serán más intensas en zonas de montaña, e incluso fuertes en Pirineos. Quedarán limitadas a Pirineos, sistema Ibérico y cordillera Cantábrica. 

Sobre el viento, este soplará fuerte en el norte de Baleares y será fuerte en el Ampurdán, mientras el cierzo soplará en el Ebro, con alguna racha muy fuerte en el bajo Ebro. El poniente afectará a levante en el Estrecho y Alborán, y el viento del noroeste amainará en el Cantábrico y resto del Mediterráneo, también con algún intervalo fuerte en el Cantábrico oriental y mar Balear. En el resto de la Península se esperan vientos flojos con predominio del oeste y del norte.

Finalmente, para aquellos que quieran disfrutar de un escenario más navideño, cabe señalar que la cota de nieve se situará en 1.200-1.400 metros en los Pirineos, con acumulaciones por encima de los 2.200 metros, y descendiendo en la cordillera Cantábrica hasta los 1.600-1.800 metros