Llega final de año y con ello los primeros festivos. Y es que antes de las comilonas y cenas de Navidad hay dos fechas destacadas en el calendario para muchos españoles: el puente de diciembre. Los planes empiezan esta semana y por eso la preocupación suele rondar en torno al tiempo que va a hacer. ¿Podré escaparme a la playa? ¿Podremos hacer la última barbacoa del 2023? ¿Veremos la nieve? Para responder a estas preguntas muchos miran al cielo pero solo un experto puede responder, por lo que lo que dicen los meteorólogos estos días es fundamental. En este sentido, figuras como Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, o Jorge Rey, el joven de las cabañuelas, han lanzado sus pronósticos para el 6 y 8 de diciembre, Día de la Constitución y por la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Mario Picazo y Jorge Rey alertan del puente de diciembre

En lo que a la meteorología se refiere, el puente de diciembre podría no ser como los deseosos de tener vacaciones esperan. Y es que esta semana ya ha comenzado con la previsión de al menos dos borrascas que inundarán España de precipitaciones, nevadas y viento. Eso es lo que anuncian meteorólogos de referencia, como Mario Picazo, y otros más novel pero con bastante porcentaje de acierto, como Jorge Rey. El primero de ellos, conocido por participar en eltiempo.es, ya ha adelantado que se va a producir un "giro radical" en el tiempo de estos festivos. "Dos sistemas frontales se van a encargar de generar precipitaciones significativas a lo largo de la semana", ha comenzado asegurando.

Según explica Pizado, "el primero llega asociado a una pequeña borrasca que este lunes ya estará cerca de la costa occidental de Galicia y que entre lunes y martes dejará precipitaciones sobre todo en el norte peninsular". Así, asegura que las precipitaciones que vienen con este frente llegan con temperaturas más suaves, por lo que la cota de nieve se mantendrá alta. Sin embargo, sí se esperan nuevas acumulaciones en las cordilleras del norte por encima de los 2.000 metros. El segundo frente es el que más efectos va a dejar, ya que será mucho más activo y extenderá precipitaciones a casi todas las comunidades.

No hay buenas noticias

"El riesgo será menor en las comunidades del Mediterráneo aunque no se descartan algunas puntuales. Canarias también verá pasar la cola del frente y por lo tanto, aunque de forma puntual, se registrarán precipitaciones de oeste a este en las islas siendo más copiosas en las occidentales", ha asegurado el experto, que no da buenas noticias para todos aquellos que se quieran ir a la playa o disfrutar de una última barbacoa con amigos antes de las celebraciones por Navidad. Pero no es el único, ya que Jorge Rey, el joven de las cabañuelas que ya detectó la nevada de filomena, ha explicado a través de su último vídeo en Youtube que esto puede ser más que una previsión.

"En España vamos a pasar de nieblas intensas y duraderas a una borrasca que nos va a poner bajo la influencia de la inestabilidad, así como la llegada de una ola de aire frío que nos dejará máximas y mínimas de invierno", ha sostenido el aficionado a la meteorología en su canal El Tiempo con JR. Además, afirma que "los frentes nos traeran inestabilidad en áreas del oeste y especialmente en el Cantábrico" y coincide con Picazo en que lo más importante llegará el jueves con lluvias generalizadas por la Península. "Veremos acumulaciones por encima de los 50 litros en las costas del norte y noroeste de la Península, pero llegarán débiles al Mediterráneo", ha sostenido.

Según Rey, ya a partir del viernes se producirá un descenso acusado y generalizado de las temperaturas, que dejará máximas de 6º en Burgos, 15º en Córdoba o 12º en Lérida. Además habla de que el fin de semana volverán las heladas por zonas montañosas, por lo que recomienda a los españoles que estén atentos de los partes ya que "podría haber sorpresas". Además, otra borrasca entraría por el norte peninsular a finales de esta semana, que se uniría a otra para la próxima semana, que generaría una cresta atlántica -en inglés atlantic ridge- que daría pie a la entrada de masas de aire polar que se asocian a una bajada abrupta de las temperaturas. Podrían aparecer fuertes heladas y nevadas.

Las lluvias se intensifican

También la meteoróloga Mercedes Martín, de Antena3, ha lanzado su pronóstico. Asegura que para el Puente de Diciembre se van a intensificar las lluvias, extendiéndose muy probablemente hasta la vertiente mediterránea y Baleares de cara a el viernes. En cuanto a las temperaturas, afirma que no serán tan frías, ya que se esperan 14°C en el centro, interior este y sur de la Península; 20°C en el Cantábrico y hasta 23°C en el área mediterránea. Para el lunes, se espera un amanecer menos frío y con abundante nubosidad. Un frente que se desplaza desde el oeste afectará a gran parte del interior, perdiendo fuerza hacia el centro y este peninsular.

Las lluvias más notables se darán en el Cantábrico oriental, Galicia, la cara sur del Sistema Central, los Pirineos y el oeste de Andalucía, con chubascos más esporádicos en la vertiente mediterránea. Un sistema frontal que podría dejar nevadas a partir de los 1.200 metros en el Sistema Central e Ibérico, con las nevadas más intensas en el Pirineo oscense, donde podrían acumularse hasta cinco centímetros de nieve sobre los 1.300 metros. Según Martín, tanto el martes como el miércoles serán los días más estables de la semana, aunque sí se va a notar un aumento de lluvias al final de cada jornada. El martes, las precipitaciones podrían afectar al suroeste peninsular debido a una borrasca cerca del golfo de Cádiz mientras para el miércoles se esperan lluvias en el extremo noroeste.