Este martes llega a la Península Ibérica una masa de aire frío que dejará un “frío invernal”, dejando atrás el calor que hemos vivido estos últimos días, con temperaturas poco acordes con la época del año. Con ello, aunque la lluvia no llegará a todo el país, las precipitaciones y el viento sí pondrán en alerta a un total de trece provincias en la jornada de este martes.

En concreto, viento, oleaje o lluvias pondrán este martes en riesgo amarillo o riesgo importante (naranja) a trece provincias de la mitad norte peninsular, Baleares y Canarias, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Por fenómenos costeros con vientos del norte y noroeste de 50 a 60 kilómetros por hora está en alerta naranja Girona, mientras Baleares, Cantabria, Tarragona, Guipúzcoa, Vizcaya y Castellón tendrán activos los avisos amarillos por estas características.

El aviso por viento estará activado en Huesca, Teruel, Zaragoza, Baleares, Tarragona, Lleida, Castellón y La Gomera y El Hierro, en Santa Cruz de Tenerife, con rachas que podrían alcanzar puntualmente hasta los 90 kilómetros por hora.

Y por lluvias estarán en alerta amarilla Baleares, Navarra y Guipúzcoa que, en general, afectarán a todo el extremo norte peninsular, con cielos nubosos y cubiertos, siendo abundantes y persistentes en el Cantábrico oriental y Pirineos.

De forma más débil y dispersa, las precipitaciones podrían darse en otras zonas del tercio norte peninsular y el entorno de los sistemas Central e Ibérico, según ha explicado la AEMET, que prevé chubascos moderados, ocasionalmente tormentosos, en el este de Cataluña y de Baleares, sin descartar alguno localmente fuerte.

En el resto de la península predominarán los intervalos nubosos, menos abundantes cuanto más hacia el sur y el litoral mediterráneo, donde podría quedar poco nuboso, mientras en Canarias se esperan intervalos de nubes medias y altas, con posibilidad de calima.

El miércoles, mínimas más bajas

La jornada de este lunes ha sido como un día de transición. Ya este martes se registrará la bajada intensa de temperaturas, especialmente en el interior oriental peninsular, y con lluvias que afectarán a zonas de las comunidades cantábricas, Pirineos, entorno de los sistemas Ibérico y Central y el norte de Cataluña y Baleares.

Ya será el miércoles cuando las máximas se mantengan sin variar demasiado y las nocturnas continúen su descenso. Así, se esperan heladas en zonas de montaña y en paramos del interior, y nevadas en el extremo norte. En los Pirineos la cota de nieve se desplomará hasta los 600 u 800 metros.

Los termómetros se situarán este martes entre 8 y 10 grados por debajo de los registrados este domingo, dejando de lado las temperaturas tan altas que se han registrado en diferentes puntos del país. Además, el viento dejará una sensación térmica más baja.