Isabel Díaz Ayuso sigue su cruzada contra Telemadrid. El pasado lunes 21 de junio, mientras los consejeros y consejeras tomaban posesión de su cargo, el PP de Madrid registraba una Proposición de Ley para modificar la regulación de la radiotelevisión pública y poder cambiar así al director del ente público cada cuatro años, tal y como avanzaba ABC.

Se trata de la primera proposición de ley que ha presentado el PP en la Cámara regional desde que comenzara la XII Legislatura tras las elecciones del 4 de mayo. La presidenta de la Comunidad ha tenido una difícil relación con Telemadrid durante la pasada legislatura a cuenta de la renovación del contrato-programa, la financiación o el tratamiento informativo de las noticias relativas al Gobierno regional.

Sin embargo, ese cambio podría estar más cerca. Según asegura SI Telemadrid, el sindicato Independiente de Telemadrid y Onda Madrid, este miércoles por la mañana ha mantenido una reunión con el grupo popular en la Asamblea. Allí, Almudena Negro y Alfonso Serrano han comunicado a todos los sindicatos de la autonómica que el proceso de la ley finalizará, si no hay problemas, el día 12 de julio. Ese día, según aseguran los populares, habrá un nuevo director general provisional a la espera de uno definitivo.

El anuncio sorprende porque hasta el momento el PP no ha negociado nada con Vox. De hecho, la semana pasada, la portavoz de Vox en el Congreso, Macarena Olona, desmentía categóricamente en Onda Madrid que vayan a votar a favor: "Ni se ha negociado con nosotros ni se nos ha consultado".

No obstante, si Vox se abstuviera, la norma saldría adelante con los 67 escaños del PP, que suman más que toda la izquierda junta.

El PP sondea a 4 candidatos afines a sus siglas

Por ello el PP tiene varias opciones. Una de ellas, tal y como desvelaba ElPlural.com es Álvaro Zancajo. El periodista, que ya se ha había tenido contactos con el entorno de la presidenta para estudiar un posible salto a Ciudad de la Imagen habría abandonado su trabajo para regresar a la plaza que consiguió en RTVE después de que el PP le fichara y poder hacer una transición 'limpia' a la autonómica en vez de venir directamente desde OkDiario.

No es el único perfil que sondea el PP. Tal y como avanzaba este martes en exclusiva este diario, en las quinielas se encuentran Carlos Cuesta, David del Cura y Benjamín López.

Los tres rostros tienen una amplia vinculación con el PP. Carlos Cuesta siempre ha trabajado para medios afines a Gévona como 13TV, Estado de Alarma o Distrito TV. En 2014, cuando era redactor-jefe de Nacional del diario El Mundo, fue premiado por HazteOir "por su compromiso personal, no siempre fácil, en la valiente defensa de los valores de la familia y de la vida a través de su papel de comunicador y líder de la opinión pública española". Cuesta aseguró entonces en su discurso que están siendo atacadas "las libertades" de pensamiento, expresión y desarrollo empresarial por parte de violentos y de usurpadores. Además, participó activamente durante los años de manipulación informativa del PP en RTVE.

Por su parte, Benjamín López es el corresponsal del grupo Promecal en Madrid. Es un hombre vinculado a los Méndez Pozo y Ulibarri muy próximo al PP de Génova que les tiene cedida la radiotelevisión de Castilla y León. Se trata, por tanto, de un perfil que encaja como un guante tanto en el PP de Génova como en el PP de Madrid.

Por último, David del Cura, exresponsable de comunicación de la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, era definido durante su estancia en Moncloa como un "sorayo puro". El periodista regresó por sorpresa en 2015 a Onda Cero para sustituir a Carlos Alsina en La Brújula después de que la del PP intensificara su labor de control de los medios tras el descalabro electoral del PP en las municipales y autonómicas de ese año, así como la pérdida de poder de María Dolores de Cospedal tras su salida de la presidencia de Castilla-La Mancha.

El PP busca una televisión "al servicio de los ciudadanos y no al servicio de intereses políticos"

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, hace solo una semana que el PP busca "perfeccionar la ley" de Telemadrid, con la propuesta que registrada en la Asamblea de Madrid, con el objetivo de que la cadena pública esté "al servicio de los ciudadanos".

En declaraciones a los periodistas, tras asistir a la presentación del Plan Infoma, el consejero madrileño incidía en que el fin es mantener "una televisión plural, abierta y, sobre todo, al servicio de los ciudadanos".

"Una televisión pública es un servicio público que no puede estar al servicio de ningún interés político ni del Gobierno de la oposición, solo al servicio de los ciudadanos. Lo que queremos es garantizar que esto va a seguir siendo", manifestaba.

Respecto a si ha habido ya contactos con el Grupo Parlamentario de Vox para sacar adelanta dicha iniciativa, López incidía en que tras su presentación por parte de los populares comienza "la actividad propia" de la Cámara regional donde se ponen en contacto los partidos.

"Hay que hablar con todos los grupos para tomar una decisión", apuntaba.

El consejero de la Comunidad de Madrid defendía que la propuesta sigue "el derecho comparado del resto de comunidades, como ocurre con TVE y otros entes de otras autonomías".

"Hay que darle solución de continuidad a este órgano, a Telemadrid, e insisto tiene que evolucionar. Hay que perfeccionarlo y mejorarlo pensando siempre que es una televisión al servicio de los ciudadanos y no al servicio de intereses políticos", declaraba.