Más Madrid ha anunciado que pedirá al Gobierno central que presente un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma de Telemadrid llevada a cabo por Isabel Díaz Ayuso, que supondrá el relevo del actual director general, José Pablo López, y una nueva forma de elección del consejo de administración en la que la oposición ve una maniobra política para hacerse con el control de la cadena pública.

La nueva Ley de Radio Televisión Madrid será votada este jueves en la Asamblea, donde se espera la abstención de Vox, socio de gobierno Díaz Ayuso, aunque durante los últimos días desde la formación que lidera en Madrid Rocío Monasterio se ha tratado de escenificar una negativa a este acuerdo sobre la cadena autonómica. El Gobierno regional se valdrá de su amplia mayoría en la Asamblea para hacerse con el control de la cadena pública y tumbar a su dirección. La reforma se tramitará por lectura única, buscando acortar los plazos y que la oposición no pueda presentar enmiendas ni haya debate en comisión.

La abstención de Vox, que cuenta con 13 escaños, dejará la puerta abierta a Díaz Ayuso para sacar adelante la proposición de ley para la reforma de Telemadrid, ya que el PP cuenta con 65 diputados, muy por encima de los 58 que suman los partidos de izquierda.

Más Madrid: "No queremos una tele del PP"

Más Madrid ha denunciado, tras la Junta de Portavoces en la Asamblea, que "se va a perpetrar el ataque contra nuestro ente público Telemadrid. No sabemos exactamente qué le molesta al Gobierno de la señora Ayuso. Puede ser que en vez de tener un director que es profesional no es un lacayo o igual le molesta que un ente público funcione".

La formación izquierdista ha añadido que va a poner "todas las herramientas" a su alcance para impedir la "agresión" a Radio Televisión Madrid y por ello van a solicitar al Gobierno de España que presente un recurso en el Tribunal Constitucional con medidas cautelares para que no se lleve a cabo "esta aberración legislativa".

"No queremos más teleayusos. No queremos más teles del PP. Queremos una televisión profesional, en la que se pueda preguntar a una presidenta lo que sea y una televisión que asegure que su Dirección no está movida por los hilos de Génova 13", ha añadido Más Madrid, que ha avanzado que están viendo la viabilidad de mandar un escrito al Defensor del Pueblo.

La elección del director cada cuatro años para echar a López

La ley que pretende imponer Ayuso propone que la dirección del ente público cambie cada cuatro años y no cada seis, como hasta ahora. Esto supondrá la salida inmediata de José Pablo López, al llevar más de cuatro años en el cargo. Bajo su mandato se ha producido una apertura informativa en la cadena, sometida durante los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González.

Para cubrir la baja de José Pablo López, el Gobierno madrileño prevé una dirección en funciones designada por la Asamblea, donde PP y Vox tienen mayoría tras los resultados de los últimos comicios madrileños.

La Asociación de Usuarios contra la reforma

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha considerado, en un comunicado, que la reforma traerá "más dependencia política y gubernamental" y significa "un paso atrás en la independencia de RTVM", que había sido "pionera" al favorecer la "participación de la sociedad civil en la gestión de los medios públicos".

Para esta asociación, el modelo adoptado para selección de los miembros del Consejo de Administración en la Ley de Radiotelevisión Madrid aprobada en 2015 es un ejemplo pionero, a seguir por otros medios públicos en favor de una mayor independencia, pluralismo, neutralidad y objetividad". La reforma legislativa del ejecutivo regional, denuncian, "no propone ninguna medida para la mejora de la eficiencia de RTVM ni para una mayor garantía del cumplimiento de su misión de servicio público".

Con el modelo actual, los miembros del Consejo de Administración son elegidos por la Asamblea de Madrid a partir de una propuesta de carácter mixto por parte de los grupos parlamentarios y de las organizaciones profesionales y sociales representativas del sector de la comunicación en la Comunidad de Madrid.

Lo que se pretende ahora es modificar o derogar estos artículos "con el fin de reservar a los grupos parlamentarios en exclusiva la propuesta de candidatos para la elección de los miembros del Consejo de Administración, minusvalorando la gran labor realizada en estos años por el Consejo fruto precisamente de la diversidad de sus miembros", añade la AUC.