Telemadrid amenazaba con coprotagonizar la sesión de control al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid. Tras ésta, la Cámara aprobará, a todas luces, la nueva ley para reformar el ente público madrileño. Antes de la votación, Unidas Podemos ha acusado a la jefa del Ejecutivo regional de montar su “propio chiringuito”, su “Aló presidenta” en la cadena con este texto.

La portavoz de Unidas Podemos en la Cámara regional, Carolina Alonso, ha preguntado a la presidenta madrileña sobre Telemadrid y Onda Madrid como “servicio de interés público”. Le ha recordado que ganó unas elecciones con la “libertad” como principal cariátide de su discurso de campaña, aunque la primera ley que lleva a la Asamblea “es para tomar el control por completo” del ente público.

En lugar de adoptar una “medida para mejorar la vida de los madrileños”, Ayuso ha optado por acudir a Vallecas para ser la “próxima presidenta del PP nacional” y aprobar un texto legislativo para convertir Telemadrid en “TeleAyuso, Aló Presidenta o como quiera llamarlo” y poner “tertulianos a su antojo”.

Alonso ha recordado que la cadena pública ha estado estos últimos cuatro años “libre de sus injerencias” y se ha demostrado, a su juicio, que “funciona”. Ha argumentado que Telemadrid ha aumentado un 25 por ciento su audiencia, “haciendo bien su trabajo y demostrando que son solventes”. “Su conclusión es que hay que fulminarlos sin ni siquiera buscar una justificación porque no tiene argumentos”, ha abundado.

La portavoz morada le ha recordado aquella fatídica – para Ayuso – entrevista en Telemadrid, donde le preguntaron sobre cómo coparía el Zendal con personal sanitario. La presidenta madrileño adujo, en su momento, que ésa no era “pregunta para hacerle” a la jefa del Ejecutivo regional. “Quieren hacer un gabinete de comunicación más al estilo de Aguirre”, ha argumentado Alonso, quien ha prometido que Unidas Podemos luchará por “mantener la ley vigente” porque es el único camino para “despolitizar” la cadena pública.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, por su parte, ha reprendido a la portavoz morada aduciendo que “un servicio público sin público no es un servicio, sino un negocio de cuatro”. Por tanto, según Ayuso, su misión pasa por “garantizar el futuro, la audiencia y la calidad de Telemadrid y Onda Madrid” y, por este motivo, “reformamos una ley en el legislativo”.

Ayuso ha reprochado a la izquierda que, cuando gobiernan, lo hacen como “si estuvieran en una dictadura” y justifica que su ley para reformar Telemadrid “nace en un parlamento”, algo que no ocurrió “con Rosa María Mateos” en TVE. “Controlan e intentan dirigir el BOE en contra de la oposición o a espaldas del Parlamento, como está ocurriendo ahora con una bochornosa Ley de Seguridad Nacional”, ha agregado la conservadora.

La jefa del Ejecutivo regional ha censurado que la izquierda, en cambio, cuando no gobierna “tienen que quemar las calles, ponerse detrás de las pancartas, deslegitimar al adversario y rodear el Congreso o insultar a los propios votantes”. “Esa es su forma de entender la democracia”, ha agregado Ayuso, quien ha sentenciado que se preocupa de un ente público que “cuesta casi dos zendales por legislatura”.