El año 2016 ha sido el primero en el que ha subido la cifra de muertos en la carretera tras 16 años. 1.160 personas perdieron la vida el año pasado en las carreteras, lo que supone 29 más que en 2015 (un 2,6% más) y rompe una tendencia a la baja que se ha mantenido durante el último decenio.

Un alza en la siniestralidad vial de la que ha dado cuenta durante una rueda de prensa el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, quien ha cifrado en 1.038 el número de accidentes mortales (15 más), con un aumento del 1,4%.

La Dirección General de Tráfico (DGT) tendrá diseñado en un mes un paquete de medidas para reducir la siniestralidad vial, después de haberse roto en 2016 la tendencia a la baja en el número de fallecidos en las carreteras.

Es uno de los mandatos que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha trasmitido al director de Tráfico, Gregorio Serrano, después de conocer los datos de la siniestralidad vial del año pasado.

Además de ese paquete de medidas, que Serrano anunciará en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Zoido le ha encargado revisar en un plazo máximo de tres meses la estrategia de seguridad vial aprobada en 2011 y con vigencia hasta 2020, según el responsable de Tráfico, que ha dejado claro que no habrá retoques en el régimen sancionador actual.