La Policía Nacional investiga una presunta violación grupal a dos jóvenes menores de edad. Las menores de 14 años han denunciado la agresión sexual “que puede ser grupal” sucedida en la tarde-noche del pasado domingo 9 de abril en un edificio en Logroño.

Por el momento, se desconoce el número de los implicados al estar el caso bajo secreto de sumario, en manos de la Fiscalía de Menores de La Rioja y posteriormente se remitirá al Juzgado de Menores. La Policía estima que participaron adolescentes entre 10 y 16 años, según confirman fuentes de la investigación a medios como Nius Diario. Los hechos comienzan en la zona de la Avenida de Navarra de la capital riojana, cerca del Casco Antiguo de la localidad.

Los agresores, menores y mayores de edad

Sobre las 20:15 horas, las víctimas accedieron a un local privado junto a los agresores. Hora y media más tarde, acudieron a las inmediaciones de los agentes de la Policía Local de Logroño. Algunos de los efectivos pudieron detectar a varios de los agresores en el local que relataron las menores.

Entre ellos, había menores de 14 años que quedaron bajo la tutela de sus padres, mientras que los mayores de edad, fueron detenidos por los agentes. Las autoridades han confirmado que investigan esta presunta agresión sexual grupal a dos menores con la participación de al menos una decena de adolescentes entre los 13 y 16 años de edad. 

Las denuncias por violación sexual aumentan en los últimos 30 años

Las denuncias de violaciones múltiples a mujeres han aumentado estos últimos años. Las últimas, del año pasado, suben hasta un 38,2% en comparación con los datos de 2019. Desde el Ministerio del Interior reconocen una “tendencia de fuerte aumento iniciada a partir de 2014” en lo relativo a los delitos contra la libertad sexual y advierten sobre las “activas políticas de concienciación que se traducen en mayor disposición de las víctimas a denunciar y la reducción de la tolerancia social y personal”.

En este contexto, la cifra de las violaciones aumenta un 21,45% en los primeros nueve meses de 2022, en comparación con este mismo periodo en 2021. Estos datos se traducen en 1.405 agresiones sexuales anuales en 2019. Se suman 1.599 en 2021 y 1.942 en 2022 tras la legislación previa a la ley del solo sí es sí que entró en vigor el año pasado.

Se estima que cada 100 agresiones, se denuncian 12 y el resto quedan silenciadas 

Desde 2016 a 2021, las denuncias registradas en el Ministerio del Interior pasaban de 371 a 573 en este periodo. Estas cifras representan el 4,3% de la delincuencia sexual. El 1,4% de las denuncias apuntadas señala tres o más violadores. Este escenario marca la preocupación en las denuncias presentadas por las víctimas, la mayoría son ejercidas por menores y contra menores.

La violencia sexual sigue formando parte de las calles de España. Los números no caen, sino suben. Desde el año 1989, las denuncias pasaron de las 5.770 contabilizadas a las 13.782 registradas en 2018. El 80% de estas denuncias corresponden a delitos graves como agresión y abuso sexual, según recoge el proyecto de SEXVIOL por cuatro universidades públicas (UCM, Universidad de Jaén, UC3M y Universidad de Valencia).

Los expertos de este informe, junto a datos del European Sourcebook on Crime and Criminal Justice Statistics, destacan que la “propensión” a poner en conocimiento de las autoridades hechos de este “es muy baja”. “Se estima que de cada 100 agresiones sexuales solo se denuncian 12, el resto quedan silenciadas”, señalan los investigadores.