La investigación del Consorcio Internacional de Investigación, bautizada como Pandora papers, ha dejado al descubierto el uso de cuentas offshore por parte de miles de personas entre las que destacan Corinna Larsen, Julio Iglesias, Shakira, Pep Guardiola, Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; Sebastián Piñera, presidente de Chile; y Luis Abinader, presidente de República Dominicana o el exprimer ministro británico Tony Blair y su esposa. Pero si hay alguien a quien la nueva filtración de documentos deja a los pies de los caballos, jurídicamente hablando, es a la cantante colombiana Shakira quien siguió abriendo sociedades offshore en paraísos fiscales pese a estar investigada, lo que desmonta su defensa, que se basa en decir que cuando abrió esas offshore no vivía en España.

¿Por qué desmontan los Pandora papers la defensa de la cantante? Básicamente porque lo que han alegado sus abogados hasta ahora era que, en el período investigado, Shakira no vivía en España. Sin embargo, la nueva offshore, llamada Titania Management, se cerró hace pocos meses, durante un período temporal que, de momento, no está bajo la lupa judicial, pero que ahora será investigado por Hacienda.

Es más, la sociedad se habría puesto en marcha con 50.000 dólares, y la dirección de la ubicación de los registros contables es la de la casa familiar que comparte con el futbolista Gerard Piqué en Esplugues de Llobregat (Barcelona).

En la nueva offshore de la cantante, Shakira aparece como directora y única beneficiaria en un documento del despacho Overseas Management Company (OMC), uno de los catorce bufetes que están en el centro de la investigación. Como vicepresidenta y secretaria consta su madre, Nidia Ripoll, residente en Barranquilla (Colombia).

El mayor problema para Shakira es que Hacienda ya ha asegurado que pedirá al Consorcio INternacional de Investigación, en España La Sexta y El País, la documentación de la parte de la investigación que afecte a ciudadanos españoles, o residentes en España, por lo que, ahora, se abren varias posibilidades.

La primera es que se abra una segunda investigación judicial si Hacienda considera que la cantante defraudó a Hacienda. La segunda es que, si creen que hubo delito, soliciten que lo descubierto se acumule a la causa abierta en Barcelona. Y la tercera sería que, tras investigar esos papeles, desde Hacienda se considere que no hubo delito.

Caso Shakira

En el caso de Shakira, tiene un procedimiento abierto en un juzgado de Barcelona por presuntamente defraudar 14,5 millones de euros. El caso estaba a punto de concluir cuando su defensa solicitó una serie de periciales que fueron admitidas por la magistrada del caso, según ha podido saber Elplural.com de fuentes de la Fiscalía de Barcelona.

La juez acordó seguir con el procedimiento abierto contra ella al apreciarindicios suficientes de criminalidad”. La colombiana habría simulado que no residía en España para ocultar su renta a través de un entramado societario cuyas sedes se encuentran en paraísos fiscales.