Josep Guardiola, actual entrenador del Manchester City, y el cantante Julio Iglesias han acaparado el foco mediático este domingo 3 de octubre después de una nueva entrega de los Papeles de Panamá, bautizada como Pandora Papers, en el que han participado 600 periodistas de todo el mundo para descifrar 11,9 millones de documentos.

La investigación ha estado coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que integra a más de 600 profesionales de más de 100 países. Asimismo, en cuanto a los medios españoles, en los Pandora Papers han participado laSexta y el El País, quienes han adelantado que hay más de 600 españoles involucrados en la investigación.

En concreto, en el caso del técnico catalán, la información ha revelado que tenía una cuenta opaca en Andorra que tuvo cerca de medio millón sin declarar. Según laSexta, en esa cuenta Guardiola mantuvo el sueldo que cobró durante su estancia en Qatar como jugador del Al Alhi, al final de su carrera como futbolista. Esa cuenta se abrió en 2007 y se cerró en 2012, cuando este dejó el banquillo del Barcelona y se acogió a la amnistía fiscal promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy, regularizando este dinero y pagando un 10%, tal y como exigía Hacienda entonces.

Por su parte, sobre Iglesias, el mencionado medio ha destacado que sería el responsable de un entramado de cerca de 20 sociedades –en 15 de ellas también aparece como directiva su mujer, Miranda Rijnsburger-, todas con sede en las Islas Vírgenes, y cuyos orígenes se remontan a mediados de la década de los noventa.

Los reporteros del ICIJ se han intentado poner en contacto con Iglesias para conocer su opinión sobre este tema, pero el cantante español no ha respondido a ninguna de las preguntas.

Tony Blair, Piñera, el entorno de Putin...

Además de Guardiola y Julio Iglesias, en la investigación también se han visto salpicados otros pesos pesados de la política mundial como el exprimer ministro británico Tony Blair; el antiguo director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn; el rey Abdalá II de Jordania; el entorno más cercano de Vladimir Putin; el presidente chileno Sebastián Piñera; el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes o la cantante Shakira.

Hay que recordar que se conoce como Papeles de Panamá a la filtración que se hizo de 11,5 millones de documentos de la sociedad de abogados panameña Mossack Fonseca, cuya principal actividad comercial era crear y administrar sociedades offshore que eran utilizadas para el blanqueo de capitales en paraísos fiscales.

En este sentido, en la primera entrega fueron bastantes los nombres de personas y empresas españoles que se vieron implicadas en el caso. Entre ellos, destacan Pilar de Borbón, hermana del rey emérito y tía del rey Felipe VI, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga íntima de Juan Carlos I, José Manuel Soria, exministro de Industria, o Rodrigo Rato, exministro de Economía.