El cantante Miguel Bosé aparece vinculado desde 2016 a una sociedad offshore con sede en Panamá. Así se recoge en los Pandora Papers, una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en la que han participado 600 periodistas, entre los que se encuentran los de laSexta y El País.

Tal y como indica esta información, el artista se convirtió en el accionista único de una sociedad creada diez años antes y que estuvo en activo, al menos, hasta 2019. Se trata de Dartley Finance SA, empresa a la que aparece ligado Bosé desde el 24 de agosto de 2016 aunque se desconoce la fecha en la que se extinguió dicha relación. La compañía, sin embargo, ya fue inscrita el 3 de enero de 2006 en el registro de Panamá y fue abierta a través de la Union Bancaire Privée de Ginebra, una entidad de banca privada suiza.

Acciones al portador

Según los documentos del despacho del país caribeño Alcogal, en agosto de 2016 se produjo una reunión de Edgardo E. Díaz, María Vallarino A. y Fernando A. Gil, los directivos de la compañía. En ella se acordó cancelar las 10.000 acciones al portador de la sociedad y sustituirlas por la misma cantidad de títulos nominativos a favor del cantante.

Este encuentro coincidiría en el tiempo con la mudanza de este al país, donde vivió hasta septiembre de 2018. Tal y como indican laSexta y El País, el intérprete ha declinado responder a las preguntas al respecto de esta información.

De acuerdo con los Pandora Papers, la tasa única anual a las Sociedades Anónimas y Fundaciones de Interés Privado –un impuesto panameño- se abonó hasta ese verano, lo que le da vigencia hasta, al menos, el 30 de junio de 2019. La sociedad podría seguir activa en la actualidad.

Hasta entonces, Dartley Finance no tuvo accionistas reales y estuvo controlada a través de acciones al portador, un mecanismo que se prohibió en la región caribeña en 2015 debido a su utlización para la defraudación o la ocultación de bienes.