Los precios de las entradas a los locales de ocio o los excesos de aforos en los recintos de las celebraciones de eventos son algunas de las principales cuestiones que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destaca entre las que hay que tener en cuenta de cara a los festejos de Nochevieja.

En primer lugar, la organización ha señalado la importancia de comprar directamente las entradas a la empresa promotora del evento y no hacerlo a través de webs de reventa o particulares para evitar posibles reclamaciones y estafas, al tiempo que ha recordado la necesidad de que la entrada cuente con información como el CIF, el domicilio social y los datos de contacto de la empresa correspondientemente acreditados para evitar cualquier tipo de inconveniencia al consumidor. Del mismo modo, ha subrayado la importancia de contar con la autorización municipal para cualquier celebración, así como el seguro obligatorio de responsabilidad civil. "Lo ideal es que también haya un seguro que cubra las pérdidas o robos de objetos en el guardarropa", ha informado la OCU en un comunicado.

A su vez, la organización de consumidores ha informado de que en caso que se produzcan cambios en las condiciones de contratación, como el lugar del evento o restricciones de horarios, es posible y recomendable acudir a la Dirección General de Consumo, y que en caso de sospecha de estafa, la autoridad de referencia es la policía.

Recorridos de evacuación visibles y realizables

Durante las fiestas, la OCU ha recomendado localizar las salidas de emergencia y verificar que sean practicables mediante una barra antipánico sin candados ni obstáculos. Así como la existencia de recorridos de evacuación "visibles y realizables" en no más de tres minutos. Por su parte, ha recordado la obligatoriedad en la Comunitat Valenciana de contar con seguridad privada en eventos con "aforo igual o superior a 500 personas". "Mejor no llevar petardos; y si hay algún evento pirotécnico previsto, respetar la distancia de seguridad", ha agregado la organización.

Por último, la OCU zanja su comunicado con un recordatorio hacia aquellas personas que tengan pensado consumir alcohol: "Si se tiene pensado beber, haga uso del transporte público". En caso que la celebración no cuente con servicio de autobús o lanzadera, la organización señala que "lo ideal es compartir coche con una persona que no tenga pensado beber esa noche para garantizar la seguridad de todos los ocupantes del vehículo".