No pudo Rafa Nadal con el japones Kei Nishikori quien finalmente se llevó la medalla de bronce de la competición individual masculina de tenis. Se despidió el manacorí de los Juegos Olímpicos con un esfuerzo descomunal, recibiendo un diploma olímpico, además del oro logrado en el doble junto a Marc López.
Sin duda alguna, y aunque en un momento del segundo set se vio contra las cuerdas con un marcador muy favorable al nipón, supo darle la vuelta y forzar una tercera manga. Ahí se produjo un hecho que descentró a Nadal y que muchos han calificado de poco deportivo por parte de Nishikori. El tenista japonés se ausentó de la pista durante 12 largos minutos, algo que no gustó al español que, incluso, mantuvo una acalorada discusión con el árbitro del partido. 
Incluso su tío y entrenador, Toni Nadal, intentó hablar con el delegado, aunque el propio tenista le pidió que no lo hiciera...
Su rival se fue al baño, algo que permite el reglamento. Es verdad que no se fija límite de tiempo y que el deportista siempre acude acompañado por un supervisor de la ATP. Sin embargo, demora de Nishikori justo tras perder el segundo set no fue bien visto por Rafa Nadal que incluso espetó al juez de silla "a mí no me jodas, esto no es legal", bromeando con el ceño fruncido con que "si no hay tiempo -máximo fijado- yo me puedo ir a tomar una Coca-Cola".
Al finalizar el encuentro, una vez digerida la derrota, Nadal reconocía a TVE que Kei Nishikori había sido mejor, si bien no olvidaba un gesto, el del japonés de ausentarse tanto tiempo para ir al baño, al que sigue dándole vueltas.