El fundador del mítico grupo Mecano, Nacho Cano, ha anunciado que participará en un curso impartido por Marion Maréchal Le Pen, sobrina de la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen.

La mesa redonda que contará con la participación del reconocido músico se titula “Cómo retomar el cultivo de la hispanidad” y forma parte del segundo curso de verano que organiza la sucursal española del Instituto de Ciencias Sociales, Económicas y Políticas (ISSEP) dirigido por Maréchal Le Pen. En esta ocasión, el encuentro se celebrará en un centro privado vinculado a la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Además de contar con la presencia del músico, también asistirán el presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello; el director académico del ISSEP Madrid, Miguel Ángel Quintana; y los periodistas José Javier Esparza y Víctor Lenore.

El ISSEP inició su andadura el 30 de octubre de 2017 en Lyon (Francia) bajo la cofundación de la sobrina de Le Pen, Thibaut Monnier, miembro de la Agrupación Nacional, y con Sylvain Roussillon, escritor y autor de “Los voluntarios internacionales de Franco”. En 2020, el ISSEP abrió sede en Madrid, calificada por la propia Maréchal Le Pen como proyecto educativo “contra el terrorismo intelectual y neofeminista” del sistema universitario

Relacionado La historia del profesor pedófilo de Boadilla que grababa a sus alumnas en ropa interior

Pese a constituirse como centro autónomo del de Lyon, se encuentra bajo la supervisión de Maréchal Le Pen, quien aseguró en su inauguración estar “convencida de que los países latinos, Italia, España y Francia, especialmente, tienen la clave del futuro de Europa, por eso es muy importante centrarse en la formación de las élites de esos tres países”.

Desde entonces su presidente es Miguel Menéndez Piñar y, además de la sobrina de la ultraderechista francesa, en su órgano interno cuenta con alrededor de cien profesores con destacados nombres como Javier Tebas, presidente de la Liga Española de Fútbol; Jaime Mayor Oreja, ex ministro del Interior; el militar Pedro Baños; el eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé; varios exdiputados como Alejo Vidal-Quadras, Toni Cantó y Juan Carlos Girauta; o el abogado Santiago Milans del Bosch, entre otros.

Tal como señalaron en su apertura del centro en Madrid, la matrícula del curso asciende a 12.000 euros, con opción a beca que cubriría el 50%. Además, señalaron que pese a que su vocación es “universitaria” y en algunos sitios se presentó como “una especie de MBA” (un máster en administración de empresas), se trata de un título propio sin homologación oficial.

Relacionado Denuncian por homofobia a una panadería que puso "maricón" en el concepto de una nómina

El coordinador del Instituto, Luis Montero, asistió el fin de semana pasado a la convención Europa Viva 24 organizada por Vox en el palacio de Vistalegre, donde se concentró toda la ultraderecha Europa y de fuera de las fronteras del continente, con la destacada presencia del presidente argentino Javier Milei. Preguntado por el perfil de los estudiantes que ingresan en el centro, Montero señaló: “Tenemos varios programas: un programa para personas jóvenes, otro para personas de mayor experiencia, sobre todo personas con inquietudes, personas que quieren aprender, personas que quieren formarse en los siete bloques que consideramos son fundamentales para conseguir un nivel formativo alto de verdad: historia y filosofía, pero por supuesto también geopolítica, también derecho, economía y, como no, comunicación”.

De este modo, la participación en este curso con marcado carácter ideológico, no es la primera ocasión que Nacho Cano muestra acercamientos a la política. Lo hizo previamente con la reverencia dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuando le otorgó un galardón de la Comunidad, y también con la invitación a la líder madrileña a que asistiera a su mansión en Ibiza para pasar las vacaciones.