Las principales organizaciones y colectivos de familiares y usuarios de residencias de ancianos de las diferentes comunidades autónomas se han unido para poner en marcha la primera plataforma estatal de familiares de ancianos en residencias, laPlataforma. Ya han presentado su manifiesto funcional y un decálogo con reivindicaciones con el fin de evitar situaciones como las que se han vivido en estos centros durante la pandemia del coronavirus, donde los ancianos han sido los que más han sufrido sus consecuencias, debido principalmente al gran deterioro y olvido en el que se han sumido.

“Esta situación no se puede volver a repetir, estamos condenados a repetirla si no hacemos algo”, ha advertido en la rueda de prensa de presentación María José Carcelén, portavoz de la Coordinadora Familiares de Residencias 5+1, una de las cabezas visibles de la plataforma estatal junto a la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (Pladigmare) y la Asociacións de Usuarias e Familiares de Residencias (Rede).

De esta forma, quince organizaciones de diez comunidades autónomas han fundado esta gran plataforma social de ámbito estatal con el fin de reivindicar y defender, en todos los foros precisos, los derechos de los usuarios, familiares y trabajadores de los centros de mayores, derechos que consideran que han sido “terriblemente pisoteados” tanto antes de la pandemia como durante.

Se ha presentado con una dirección colegiada, abierta y plural, y se ha explicado que trabajará en tres ejes primordiales. El primero, la verdad y la justicia, exigiendo el derecho a que se examinen las circunstancias y los hechos que han llevado al drama que ha provocado el fallecimiento de más de 40.000 usuarios; en segundo lugar, un nuevo modelo residencial y de cuidados a personas mayores y dependientes; y la vulneración de derechos, que se ven perturbados “constante y diariamente”.

“Las residencias se han convertido en prototipos del mercantilismo más extremo e inhumano y en lugares en los que se ha sistematizado la vulneración de los derechos humanos de las personas dependientes, así como la violación de los derechos laborales de las trabajadoras”, han denunciado en la presentación.