El Museo Británico de Londres continúa cumpliendo años. Desde su inauguración el 15 de enero de 1759, el lugar ha conseguido atraer un gran número de obras de todo el mundo, consiguiendo piezas de lo más destacadas en la historia del arte. 

Actualmente cuenta con más de 8 millones de objetos artísticos, aunque en exposición suelen estar en torno a 50.000 piezas, dado que no hay espacio para poder mostrar tal cantidad de objetos.

Lo más característico del Museo Británico es que su entrada es gratuita, puedes ver piezas de lo más importantes en la historia de la humanidad, como, por ejemplo, el busto de Ramsés II, frisos y esculturas del Partenón, entre muchas otras, sin gastarte ni un céntimo y eso que está muy cerca del centro de la capital inglesa. 

Pues en su 261º aniversario, desde ElPlural.com te mostramos cuáles son las 10 mejores obras que se encuentran, actualmente, en el Museo Británico. La cultura egipcia, la griega y la americana son las más destacadas dentro del centro artístico. 

Las 10 mejores obras del Museo Británico

1. Busto de Ramsés II

El busto de Ramsés II

El busto de Ramsés II, conocido como Ramsés el Grande se trata de uno de los fragmentos de una estatua que se encontraba en el templo de Tebas.

Ramsés II fue el principal faraón que estuvo en la época de mayor esplendor del Antiguo Egipto. Fue entregada al museo británico mediante Napoleón Bonaparte, que hizo entrega de varias de las principales piezas egipcias que se encuentran en el Museo Británico.

2. Ajedrez de la Isla de Lewis

El ajedrez de la Isla de Lewis

Es el juego más antiguo que se ha logrado conocer. A pesar de encontrarse en el Museo Británico de Londres, pertenece a Escocia.

Estas piezas fueron encontradas en la playa de la isla de Lewis y parecen ser datadas del siglo XII.

Son talladas en marfil de morsa y durante su descubrimiento, se lograron conseguir 78 piezas de ajedrez y varios tableros.

Sin duda una obra maestra que demuestra la inteligencia y el uso del ajedrez en aquellas épocas.

3. Cabeza colosal de Amenhotep III

Cabeza colosal de Amenhotep III

La cabeza colosal de Amenhotep III está datada del año 1.350 a.C. Pertenece al noveno faraón de la XVIII dinastía de Egipto.

Fue encontrada por el cónsul británico, Henry Salt, en 1835. El lugar en el que se encontraba era el templo de Mut en Karnak, cerca de Luxor (Egipto).

Sin duda una pieza que refleja la prosperidad del faraón y de la cuál pertenecía a una enorme estatua de más de 280 metros.

4. Estandarte de Ur

Estandarte de Ur

Es una de las tablas pictóricas mesopotámicas más importantes. Pertenecían a las Tumbas Reales de Ur y fueron creadas en el 2.600 a.C.

Trata escenas de paz y enfrentamientos durante la vida cotidiana de los ciudadanos.

5. El Monumento de las Nereidas

El Monumento de las Nereidas

La obra mezcla escultura y arquitectura y pertenece al estilo griego. Se trata de la entrada de una tumba. Pero es la más grande y valiosa que se ha encontrado.

Está datada entre el 410 y el 400 a.C. y fue construida bajo el mandato del rey licio Arbinas. Fue encontrada por el arqueólogo Charles Fellows y enviada a Inglaterra en 1844.

6. Moai Hoa Hakananai’a

Moai Hoa Hakananai’a

El lado americano también tiene acogida en el Museo Británico. El moai Hoa Hakananai’a es el más importante fuera de los territorios chilenos. Se encuentra en el museo desde el año 1868.

Se comprobó que fue robado por los ingleses cuando llegaron a Chile y desde entonces, los trámites judiciales para saber quién es el dueño real de la figura siguen llevándose a cabo.

De hecho, los chilenos continúan reclamando la potestad de tal elemento, debido a que fue creado en sus territorios.

7. Piedra Rosetta

Piedra Rosetta

Ha sido la pieza imprescindible para elaborar el descubrimiento de la transcripción de jeroglíficos egipcios. Se trata de una de las piezas más famosas del Museo Británico.

Está datada de 196 a.C. y es un fragmento de piedra, en la cuál se pueden encontrar diferentes lenguas. Jeroglíficos, escritura demótica y griego antiguo. Sin duda una de las piezas más destacadas, ya no solo por su función histórica, sino por quién fue encontrada. Napoleón Bonaparte fue el que encontró dicho elemento y terminó regalándoselo a Inglaterra.

8. Los Mármoles de Elgin

Los mármoles de Elgin

Sin duda son las piezas griegas de mayor valor. Los mármoles de Elgin son los pertenecientes al Partenón de Atenas. Debido a sus tantas y tantas destrucciones y guerras, el arqueólogo Thomas Bruce, decidió recoger las escenas mitológicas griegas que se encontraban en la fachada del Partenón para que no sufrieran más daños.

Los frisos que se encuentran en el museo suponen el total de un 40% de los frisos del Partenón.

Bruce fue el encargado de llevarse los frisos del edificio griego, pero todavía sigue habiendo diferencias entre Grecia e Inglaterra sobre la potestad de tales elementos históricos.

9. La armadura y casco de Samurái

La armadura y casco de Samurái

Uno de las áreas más visitados, es el de Asia. Los elementos japoneses desprenden mucho interés. Entre las figuras destacadas, aparecen las armaduras y las armas de los samuráis.

Las armaduras echas con materiales diferentes, a mano, nos permite imaginar el importante peso que portaban los samuráis junto a sus sables.

Las katanas, los cascos y la armadura componen en la exposición una imagen perfecta de los samuráis de la élite japonesa del siglo XII.

10. Momia de Katebet

Momia de Katebet

La momia de Katebet está datada del 1.300 a.C. Se trata de una momia que pertenecía a una anciana. Lo más destacado de su mantenimiento es la conservación del cerebro de la difunta. Dado que es una de las únicas momias que han logrado mantener intacto su cerebro.