CaixaForum se ha convertido en un agente cultural y de transformación importante en la vida de las ciudades. Su forma de entender la cultura y la ciencia como un motor transformador de la sociedad se ha consolidado en los ocho centros con los que cuenta: Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Palma, Girona, Lleida y Tarragona, donde se programaron un total de 34 exposiciones durante la pasada temporada, con cerca de tres millones de visitantes (2.810.267 personas). Además se hicieron un total de 22 exposiciones itinerantes en 85 ciudades de toda España, que registraron un total de 3.099.986 visitantes. En total, cerca de seis millones de visitantes, lo que representa un 5% más que en la temporada anterior.

El tercer museo más visitado en Madrid

CaixaForum Madrid acogió 1.700 actividades y recibió a 836.076 visitantes, lo que coloca a este museo como el tercer más visitado de la capital, por detrás del Museo del Prado y el Museo Reina Sofía. La exposición que tuvo más éxito entre el público fue la de "Faraón, Rey de Egipto" (257.000 visitantes), seguida de “Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre” (146.000) y "Ópera" (107.000). Esta última, firmada por el Victoria and Albert de Londres, fue la que tuvo la valoración más alta por parte del público.

Un 91% de los visitantes son de origen nacional (55% de la ciudad de Madrid y 36% del resto de España). Además se trata de un público recurrente, que siempre vuelve."Muchas veces, los visitantes vienen sin saber lo que hay, pero sí que les gustará", subrayó el director del área de Cultura de la Fundación "la Caixa", Ignasi Miró. En este sentido, destacar que presentan un grado de satisfacción de un 8,7 sobre 10, según datos facilitados por la Fundación "la Caixa".

La inmensa mayoría (un 72%) tienen menos de 45 años.  Para los dirigentes de la entidad es "prioritario" conquistar al público más joven, "futuros visitantes y consumidores de cultura", en palabras de Elisa Durán, directora general adjunta de "la Caixa", durante la presentación de la temporada de CaixaForum Madrid. "Nuestro objetivo es ocupar un espacio en esa generación de cambio", añadió recordando que el 14% de los visitantes son familias con niños y un 8% es público escolar. La programación familiar buesca convertir el tiempo de ocio en una experiencia de conocimiento y propiciar que las familias aprendan a observar e interactuar con las distintas disciplinas artísticas, bien como espectadores o como parte activa del proceso creativo.

En general, el modelo CaixaForum de acercarse al arte, la cultura y la ciencia es de complementariedad. "Pretendemos hacer de la cultura un diálogo", expuso Durán, quien destacó cómo su modelo se ha convertido en una marca reconocida a nivel internacional. Fruto de este reconocimiento son los acuerdos con las más importantes instuciones museísticas internacionales.

En esta temporada, a los 8 centros CaixaForum que hay España se sumará el de Valencia. Está ubicado en el Ágora, la plaza cubierta diseñada por Santiago Calatrava en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.