La exposición "Lujo. De los asirios a Alejandro Magno" abrirá la nueva temporada 2019-2020 de la agenda cultural de CaixaForum Madrid que se ha presentado este miércoles. La muestra, fruto del acuerdo con el British Museum de Londres, hace un recorrido por la producción y la variedad de los objetos de lujo entre el año 900 y el 300 a. C. en las distintas civilizaciones del antiguo Oriente Próximo — asirios, babilónicos, fenicios y persas—. "Habrá mucho oro en esta exposición", aseguró Ignasi Miró, director del Área de Cultura y Divulgación Científica de la Fundación Bancaria ”la Caixa” durante la rueda de prensa de presentación de la programación ara esta temporada.

La muestra parte de la idea del lujo como objeto de deseo, un concepto ya presente en las civilizaciones antiguas y que todavía hoy está de "rabiosa actualidad", añadió recordando cómo ya en la época de Alejandro Magno encontrábamos incluso el top manta, con artesanos que hacían copias baratas de esos objetos de deseo. En la exposición el visitante podrá ver desde los relieves de pared del famoso palacio de Nínive hasta exquisitas piezas y miniaturas procedentes del tesoro del Oxus. 

"Lujo. De los asirios a Alejandro Magno" se podrá visitar del 20 de septiembre al 12 de enero de 2020.

La nueva temporada de CaixaForum Madrid arranca, según subrayó Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, potenciando su alianza con grandes museos europeos como el British Museum ya mencionado o el Centre Pompidou de Paris, entre otros.

Una muestra única de la Colección "la Caixa"

En octubre se inaugurará "La pintura, un reto permanente", con 30 obras de la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo, con una selección  centrada en la abstracción y el concepto de la materialidad y la pintura expandida. La exposición confronta obras antiguas de la colección con piezas más recientes, algunas de ellas nuevas adquisiciones y otras nunca antes expuestas. Entre los artistas destacan Gerhard Richter, Sigmar Polke, Ángela de la Cruz, Joaquim Chancho, Guillermo Mora, Joan Hernández Pijuan y Robert Ryman. La Colección "la Caixa" es el fondo de arte contemporáneo privado más importante del sur de Europa. 

Unos vampiros muy vivos

Los vampiros colonizarán CaixaForum Madrid en febrero. Organizada junto con la Cinémathèque Française, esta exposición ahondará en la fascinación de la cultura popular por este icono terrorífico y en su evolución: desde la pintura, la fotografía y la literatura hasta el cine y la televisión. La muestra ya se ha exhibido en París con gran éxito.

"Lo de que los vampiros nunca mueren debe ser cierto", ironizó Ignasi Durán sobre esta original exposición que recoge referentes del vampirismo de varias generaciones a través del cine y la literatura. "Vampiros. La evolución del mito" incluye más de 400 piezas procedentes de unos 30 museos y colecciones privadas. Incluye, por ejemplo, la máscara utilizada en el rodaje del Nosferatu de Werner Herzog, los trajes de Eiko Ishioka para el filme Drácula de Francis Ford Coppola, o un manuscrito de Bram Stoker de la primera adaptación de Drácula al teatro, así como algunas de las estampas de los Caprichos y los Desastres de la guerra de Goya, y obras de Andy Warhol, Gustave Doré, Niki de Saint Phalle, Mike Kelley o Marcel Dzama.

Fotografía urbana

La primera exposición organizada conjuntamente entre ”la Caixa” y el Centre Pompidou llegará en abril. Cámara y ciudad explorará la fotografía urbana desde principios del siglo XX y hasta la actualidad, a partir de los fondos del museo francés y junto a algunas de las principales colecciones de fotografía de autores españoles. Entre los autores, destacan nombres esenciales como los de Paul Strand, Valérie Jouve, Henri Cartier- Bresson, Diane Arbus, Alexander Rodchenko o William Klein, Brassaï, que conviven con los españoles Joan Colom, Tino Calabuig, Pilar Aymerich, Luis Buñuel, Francesc Català Roca o Carlos Pérez de Rozas.

Surrealismo y diseño

El surrealismo protagonizará la última exposición de la temporada, y lo hará desde una perspectiva poco analizada en nuestro país: la fascinante e intensa relación que existió entre este movimiento y el mundo del diseño. Los surrealistas tuvieron en los objetos cotidianos una clara fuente de inspiración y, a su vez, el surrealismo permitió abrir nuevos caminos en el campo del diseño, liberándolo del funcionalismo imperante.

Esta relación ha continuado hasta nuestros días, y la exposición lo documentará con más de 280 piezas que cubrirán un siglo de intercambios. Objetos de deseo. Surrealismo y diseño. 1924-2020 ha sido producida y organizada junto con el Vitra  Design  Museum,  museo  alemán  con  el  que ”la Caixa” ya presentó conjuntamente la retrospectiva dedicada a Alvar Aalto en 2015. La exposición se hará primero en Alemania y se podrá ver en Madrid del 10 de julio al 25 de octubre de 2020. Aunque no dieron detalles de la muestra, sí enfatizaron en que la denuncia de las desigualdades de género estará muy presente. 

Actividades paralelas

Todas estas exposiciones estarán acompañadas de actividades paralelas que completan la oferta de CaixaForum e incluye conciertos, conferencias, cursos y talleres educativos y familiares, así como a colectivos en situación de vulnerabilidad, entre otros. Se trata de un modelo único que refleja la apuesta decidida de ”la Caixa” por la divulgación del conocimiento, la cultura y la ciencia como herramientas de transformación social.